Home

Noticias

Artículo

El 2 de junio arranca segunda etapa en democratización de Isagen

Se ofrecerán acciones por un monto de $103.702 millones.

8 de mayo de 2007

Bogotá.- El dos de junio comenzará la segunda etapa del proceso de democratización accionaria de Isagen, en la cual todos los colombianos podrán convertirse en socios de la empresa.

Según informó la compañía, en esta segunda etapa se ofrecerán acciones al público en general, por un monto de 103.702 millones de pesos. Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de la empresa, recordó que los colombianos podrán vincularse al programa “Isagen, Acciones con Energía”, con una inversión mínima de 1 millón 130 mil pesos. El precio de cada acción es de 1.130 pesos.

Sobre cada acción se pagará un dividendo privilegiado de 31,62 pesos por una sola vez, según lo establecen las bases del proceso, contenidas en el Decreto 4482 del 15 de diciembre de 2006. La idea en esta fase es que la gente pueda adquirir las acciones a través de las diferentes entidades bancarias que harán parte de la red de distribución, y a través de las sociedades comisionistas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia.

La invitación a participar en el proceso fue hecha por el directivo al entregar los resultados de la primera etapa, dirigida al sector solidario nacional.
De acuerdo con la consolidación preliminar de las solicitudes, se llegó a un monto de 488.387 millones, lo que representa el 82,5 por ciento del monto total ofrecido por la Compañía. Rico Pinzón destacó la vinculación de trabajadores, pensionados y extrabajadores de Isagen, así como de las cooperativas, fondos de empleados y fondos mutuos de inversión, quienes demandaron más de 15 mil millones de pesos en acciones.

Por su parte, los fondos de pensiones y cesantías demandaron cerca del 80 por ciento del total de las acciones ofrecidas.

“Es una muestra palpable de la confianza del sector solidario en la gestión de una compañía, que durante 12 años ha trabajado de manera incansable por el fortalecimiento de la industria energética nacional”, señaló el gerente general de la compañía, al destacar los resultados obtenidos en la primera etapa del programa.


La democratización de la compañía se adelanta en tres etapas: la primera, que acaba de concluir, dirigida al sector solidario; la segunda, que arrancará en un mes, a todas las personas naturales y jurídicas; y la tercera –a la que se llegará en caso de no lograr vender la totalidad de las acciones- a la Corporación Financiera Internacional.

En total se pretende vender 523 millones 973 mil acciones privilegiadas, que equivalen al 19,22 por ciento de las acciones en circulación de Isagen, de propiedad de la Nación.