Home

Noticias

Artículo

El 17% de menores de 5 años corre riesgo de hambre:EE.UU.

7 de mayo de 2009

WASHINGTON  — Unos tres millones y medio de niños menores de 5 años corren riesgo de padecer hambre en Estados Unidos, según una revisión de las cifras del gobierno que efectuó el grupo Feeding America.

Eso significa más del 17% de los niños que pueden sufrir daños cognitivos y evolutivos si no se les alimenta de manera adecuada.

Feeding America, organización sin fines de lucro, basó sus conclusiones en datos del 2005 al 2007 de la Oficina Nacional del Censo y el Departamento de Agricultura. El estudio, difundido el jueves, es el primero que observa las cifras para niños menores de 5 años, según el grupo.

El estudio también revela que en once estados, más del 20% de los niños menores de 5 años corren riesgo de padecer hambre. Luisiana tiene la mayor tasa, con un poco más de una cuarta parte de los niños en riesgo, seguida de Carolina del Norte, Ohio, Kentucky, Texas, Nuevo México, Kansas, Carolina del Sur, Tenesí, Idaho y Arkansas.

Según el Departamento de Agricultura, el 11% de las viviendas carecía de alimentos suficientes como para una vida activa y saludable, antes de que la economía empeorase hacia fines del año pasado.

El estudio abarca a una serie de niños en riesgo, desde los que tienen baja calidad o escasa variedad de alimentos hasta quienes experimentan hambre regularmente.

La falta de alimentos nutritivos, especialmente en los primeros años de formación, puede ejercer un impacto duradero en la salud física y el comportamiento, junto con el desarrollo y los logros académicos.

"Estos niños sin una nutrición disponible no tienen la posibilidad de recuperarse", dijo Vicki Escarra, presidenta y directora ejecutiva de Feeding America.

Escarra afirmó que el grupo está presionando al Congreso y la Casa Blanca en procura de más fondos federales para bancos de alimentos dirigidos a niños de corta edad. El presidente Barack Obama ha prometido expandir la ayuda alimenticia y poner fin al hambre en la niñez para el 2015.

 

 

(AP)