Home

Noticias

Artículo

El 15 de julio constituirán la empresa que construirá una refinería venezolana y ecuatoriana en Ecuador.

1 de julio de 2008

QUITO - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará al país el 15 de julio para la constitución de la empresa que construirá una refinería en la costa ecuatoriana con participación de las estatales Petroecuador y PDVSA, se informó el martes.

El ministerio de Minas y Petróleos informó en un comunicado que Chávez y su anfitrión, Rafael Correa, viajarán hasta la provincia costera de Manabí, para ser testigos de la constitución de la compañía "Refinería del Pacífico", integrada con capitales de las petroleras estatales ecuatoriana y venezolana.

"Será una muestra de la voluntad de los estados de Venezuela y Ecuador para avanzar en la integración energética latinoamericana" afirmó el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, en el comunicado.

Información difundida semanas atrás por Petroecuador mencionaba que el "Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico", como se denomina a la refinería que se construiría, contará con el 51% de participación ecuatoriana y 49%, venezolana.

La obra se asentará en la localidad costera de El Aromo, ubicada 10 kilómetros al sur del puerto de Manta, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

La refinería está pensada para procesar unos 300.000 barriles de crudo diarios y según los cálculos oficiales preliminares tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares que podría duplicarse si se amplía a una planta petroquímica.

La construcción es parte de los convenios de cooperación energética entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela. 


 (AP)