Home

Noticias

Artículo

Ejército israelí inicia un ejercicio nacional de defensa civil

La Comandancia de Defensa Civil del Ejército israelí, encargada de proteger a la población en situación de guerra, iniciará un ejercicio para comprobar el nivel de preparación de las fuerzas de seguridad y rescate.

19 de junio de 2011

El ejercicio, que dura cinco días y está a cargo de la comandancia RAHEL, que reúne a representantes militares y civiles, se centra este año en evaluar la preparación de los servicios de emergencia para un ataque masivo con cohetes contra ciudades israelíes, informaron fuentes militares.

Entre hoy y el jueves se ejercitarán las consecuencias de posibles impactos en infraestructuras vitales del país, como hospitales y centrales eléctricas.

El miércoles la sirenas antiaéreas sonaran dos veces, una por la mañana y otra por la tarde, y se pedirá a la población que ejercite la entrada en los refugios.

Hasta 1995 la legislación israelí exigía que todos los edificios de viviendas dispusieran de un refugio antiaéreo, pero tras el ataque de Irak contra Israel en 1991 con más de cuarenta misiles Scud la ley fue enmendada.

Y ante la imposibilidad de alcanzar el refugio colectivo antes de caer los cohetes, todas las viviendas construidas desde entonces cuentan con un refugio dentro de la misma vivienda.

El peor escenario para el que se prepara Israel es un ataque combinado de cohetes de distintos tipos desde Irán, Siria, Líbano y Gaza.

La llamada localmente Segunda Guerra del Líbano, en 2006, dejó en evidencia al Ejército israelí, que no supo dar respuesta a las consecuencias que tuvieron para la población civil los más de 4.000 cohetes disparados por el movimiento chií libanés Hizbolá.

En esa guerra más de 700.000 israelíes quedaron bloqueados en el norte del país, en algunos casos sin alimentos y en otros sin poder ser evacuados.

Como respuesta a los fallos en esa guerra, la Comandancia de Defensa Civil realiza todos los años el ejercicio Turning Point (Punto de giro), que en esta quinta edición tiene también como novedad el simulacro de un ataque al Parlamento (Kneset).

 

(EFE)