| 11/5/2009 9:00:00 AM

Ejemplo de producción más limpia para la recuperación del río Bogotá

El próximo 5 de noviembre de 2009, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) en alianza con el Proyecto internacional Switch presentará los resultados obtenidos en la industria de curtiembres de Villapinzón y Chocontá, programa piloto para la recuperación de las aguas del río Bogotá.

El Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional presentará el próximo 5 de noviembre, de las 8:30 a.m. a las 5:30 p.m. en el hotel Casa Dan Carlton, los primeros resultados del programa piloto para la recuperación de las aguas del río Bogotá que se ven afectadas por la producción de las curtiembres de Villapinzón y Chocontá. Este programa se desarrolla con el apoyo del Proyecto Internacional Switch, un proyecto de acción-investigación, cofinanciado por la Unión Europea, que trabaja con grupos multidisciplinarios de 15 países de todo el mundo para desarrollar soluciones científicas, tecnológicas y socio-económicas que contribuyan al manejo efectivo del agua urbana.

En el evento que congregará a importantes investigadores nacionales e internacionales dentro de los que se destaca el director científico del proyecto Switch, Kala Vairavamoorthy, la gerente del proyecto Switch de la Unión Europea Carol Howe y Maarten Siebel Profesor Asociado en Unrsco-Ihe, se resaltará la organización y el trabajo realizado por los curtidores del programa piloto, convirtiéndolos en ejemplo de compromiso con la recuperación del río Bogotá, específicamente en la cuenca alta del río en donde se encuentran ubicadas alrededor de 150 curtiembres informales y de tipo familiar que generan empleo a 700 personas.

Este tipo de micro industrias consume gran cantidad de agua en su proceso productivo y por decadas ha venido vertiendo al río altas cargas de cromo, sulfatos, materia orgánica y cloruros, así como residuos sólidos. Sin embargo, esto está comenzando a cambiar gracias al programa piloto de recuperación de aguas del proyecto Idea- Switch, que desde el año 2006 ha venido impulsando la implementación de producción limpia que involucra cada uno de los componentes del ambiente (biofísico, sociocultural, económico e institucional) para dar una solución integral al problema existente en 6 curtiembres piloto, como mecanismo para disminuir la contaminación del río Bogotá. Apoyados posteriormente, por la CAR y Colciencias, cofinanciando el proyecto, se incorporaron 6 industrias adicionales al piloto.

El proyecto Idea- Switch propone innovadoramente la aplicación de un modelo en resolución de conflictos para la producción más limpia en la industria de curtiembres con el objetivo de disminuir la contaminación en efluentes y lograr la sostenibilidad de las micro-industrias. Este modelo trabaja no sólo el tema técnico, sino se basa en las necesidades de estas mipymes y en el establecimiento de alianzas estratégicas con el fin de transformar obstáculos en oportunidades.


Los resultados han planteado un cambio de paradigma en el manejo del agua basado en: el estimulo a la auto purificación de los sistemas naturales, en una visión total e integral del ciclo del agua y el re-uso de ésta, razón por la que en las curtiembres del piloto se han observado disminuciones en el consumo del agua hasta del 70% cuando se realizan recirculaciones en diferentes ciclos del proceso productivo, lo anterior también implica una disminución en la contaminación al río Bogotá.

Además, la prevención y separación de residuos contaminantes durante el proceso de producción; es decir que los residuos que antes se iban al río, hoy deben mirarse ya no como simple basura que se lleva a rellenos sanitarios, sino como subproductos, abonos orgánicos por ejemplo, que generan nuevas oportunidades de ingresos.

En el control del proceso productivo y formulación, se han observado disminuciones de consumo de sulfuro del 30%, de cal de 25%, de cloruros del 50% entre otros, que aumentan la eficiencia del proceso y por lo tanto su rentabilidad económica; disminuyen costos en tratamiento de agua residual y disminuyen la contaminación en el río Bogotá en el componente apoyado por la CAR. Comparando el año 2004 con el año 2009, se encontró un 60% de disminución en cromo en el vertimiento al rio Bogotá. Mediante estos esfuerzos, y complementados con tratamiento final por ejemplo con humedales de las aguas finales, se garantizaría el cumplimiento de la norma.

La calidad de los productos también se ha mejorado en las curtiembres que han trabajado en el programa de Ceinnova. Actualmente, se está trabajando en estandarización de procesos, en eslabonamiento de la cadena productiva y su integración (compradores, curtidores y proveedores de insumos).

Pese a todos los logros, los resultados también demuestran que la comunidad y específicamente la asociación de pequeños curtidores Acurtir debe enfrentar algunas problemáticas más, por lo que necesita que se garantice que el proceso de apoyo continúe, que el acceso a créditos adecuados a su condición sea una realidad, que los esfuerzos de las industrias que han querido ser limpias (84 de 150) se vea premiado con apoyo de las entidades del estado y que se pague a las curtiembres de la ronda del río por sus predios lográndose su traslado.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?