Home

Noticias

Artículo

Ejecutivos automotrices EEUU siguen en busca de rescate

19 de noviembre de 2008

WASHINGTON  - Ejecutivos de automotrices asistieron por segundo día al Congreso en busca de un paquete de ayuda de 25.000 millones de dólares, pese a una creciente oposición política a otro gran rescate gubernamental.

En las audiencias del martes, el presidente de General Motors Corp, Rick Wagoner, dejó en claro que los ejecutivos se sentían obligados de presentarse esta semana ante el Congreso.

"Esto se trata de mucho más que sólo Detroit", dijo Wagoner en su testimonio. "Se trata de salvar la economía de Estados Unidos de un colapso catastrófico", precisó.

Están programados para declarar el miércoles Wagoner; Robert Nardelli, presidente de Chrysler LLC; Alan Mulally, presidente ejecutivo de Ford Motor Co; Ron Gettelfinger, presidente del Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés), entre otros.

Se espera que los ejecutivos de las automotrices reiteren mucho de lo dicho el martes cuando, por primera vez, confirmaron cuánto dinero le están solicitando al Gobierno. GM busca entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, Ford aproximadamente unos 8.000 millones de dólares y Chrysler, unos 7.000 millones de dólares.

Pero los problemas en la industria automotriz no están limitados sólo a Estados Unidos.

Toyota Motor Corp, que sufre una dura caída en ventas, dijo el miércoles que detendrá la producción en todas sus plantas de Norteamérica por dos días durante el próximo mes, mientras que su rival Nissan Motor Co reiteró su pesimismo sobre el panorama de corto plazo del sector automotor.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan y Renault SA, intervino con su propia visión de las perspectivas de corto plazo del sector, con un recordatorio de que Nissan virtualmente no espera utilidades durante el segundo semestre fiscal, que va de octubre a marzo.

Automotrices de Europa, en tanto, buscaban recibir su parte de las ayudas gubernamentales, luego de que los líderes de la industria en Gran Bretaña, Alemania e Italia justificaran sus derechos de recibir su trozo de la torta.

Los fabricantes europeos de automóviles requieren ayuda financiera, aseguraron altos funcionarios de la Unión Europea, que señalaron particularmente a la unidad Opel de GM como un posible caso de urgencia.


(Reuters)