| 11/18/2010 4:35:00 PM

Ejecutivo de UE revela visión de política agrícola más ecológica

El ejecutivo de la UE adoptó el jueves planes que obligarían a agricultores a proteger más el medio ambiente para justificar subsidios públicos, a pesar de las advertencias de uniones agrarias de que podría amenazar su viabilidad económica.

Bruselas.- En un documento legislativo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (CAP por su sigla en inglés) de la UE a partir del 2013, la Comisión Europea dijo que los subsidios directos a agricultores, actualmente valuados en unos 40.000 millones de euros (US$54.000 millones) al año, deberían, en el futuro, estar parcialmente ligados al cumplimiento de metas ambientales.

"La agricultura europea necesita ser no solo económicamente competitiva, sino también ambientalmente competitiva", dijo el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos en una declaración.

Pero la unión agraria Copa-Cogeca dijo que el enfoque de "verdear" el CAP amenaza con socavar la producción de alimentos de la UE al incrementar los costos de los agricultores.

"La única propuesta concreta en papel es la de agregar más trabas (ambientales) costosas sobre agricultores de la UE", dijo el presidente de Copa, Padraig Walshe. "El incremento de costos baja los ingresos y va a tener un efecto devastador sobre la producción", dijo a una conferencia de prensa en Bruselas.

La reacción negativa de las uniones agrarias, cuyas perspectivas tienen un efecto considerable sobre muchos ministerios de agricultura nacionales, podría indicar dificultades para la Comisión cuando presente su visión de la reforma a carteras agrícolas el 29 de noviembre.

Pero la reacción inicial del Parlamento Europeo, que tendría igual peso que los gobiernos de la UE, fue más positiva.

El legislador liberal escocés, George Lyon, dijo que el documento es similar a la visión del parlamento sobre la reforma al CAP, establecida en un informe publicado en julio, que él redactó.

Quedan inquietudes sobre el presupuesto

El documento de la Comisión se redactó con el supuesto de que el presupuesto del CAP más allá del 2013 se mantendría en el nivel actual de 55.000 millones de euros (US$74.000 millones) al año, dijo un funcionario agrícola de la UE a Reuters, pero el nivel real del presupuesto permanece incierto.

El ejecutivo de la UE planea publicar propuestas para el próximo presupuesto a largo plazo del bloque, del 2014 al 2020, en junio del año próximo. Pocos esperan un recorte drástico en el gasto agropecuario, aunque muchos creen que la Comisión intentaría reducir los gastos del CAP para financiar nuevas prioridades.

"Está claro que este (documento) es solo el segundo paso en lo que será un camino muy difícil", dijo Lyon.

Francia, España y otros gobiernos tradicionalmente a favor del CAP se comprometieron a resistir toda medida de recorte al presupuesto del CAP, en oposición a Gran Bretaña, Suecia y otros que quieren limitar el gasto de la UE y derivarlo al crecimiento y la innovación económica.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?