| 8/7/2010 1:00:00 PM

Ejecutivo despedido de HP recibirá $28 millones en compensación

El ex director general Mark Hurd, elogiado por lograr que Hewlett-Packard se convirtiera en la compañía de tecnología más grande del mundo, negociaba un nuevo contrato por unos 100 millones de dólares cuando cayó en desgracia.

San Francisco - Ahora, HP le pagará cerca de un tercio de esa cifra como compensación por su despido.  Hurd recibirá un paquete de indemnización por unos 12,2 millones de dólares, así como casi 350.000 acciones de HP, valoradas en 16 millones de dólares al precio de cierre del viernes.

HP anunció el viernes la salida de Hurd de 53 años, casado y padre de dos hijos, luego de una investigación sobre acoso sexual que determinó que el ejecutivo falsificó reportes de gastos y otros documentos para ocultar su relación con una contratista. Asimismo, se alega que Hurd intercedió para que la mujer recibiera pagos por trabajos que no realizó.

La mujer, que trabajó para HP como anfitriona en eventos para ejecutivos, lo acusó de acoso sexual, de acuerdo con una persona con conocimiento cercano del caso que pidió no ser identificada.

En las últimas semanas, Hurd negociaba un nuevo contrato por tres años por el que recibiría unos 100 millones de dólares.

La presentación "sistemática" de reportes financieros falsos convenció a la junta directiva que "sería imposible para él ser un líder eficaz de aquí en adelante y que tenía que dejar el cargo", señaló el asesor general de HP, Michael Holston, en una conferencia telefónica con analistas el viernes.

Holston dijo que los reportes financieros imprecisos sólo estuvieron relacionados con los gastos personales de Hurd.

El ex director general reconoció que hubo "momentos en los que no viví a la altura de los estándares y principios de confianza, respeto e integridad que he propugnado en HP".

La abogada que defiende a la mujer, Gloria Allred, dijo que su cliente "no tuvo un amorío ni una relación sexual íntima" con Hurd.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?