| 6/9/2009 12:00:00 AM

EIA prevé mayor demanda crudo por mejora en la economía

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mensual de Estados Unidos comenzará a crecer en julio, tres meses antes de lo esperado previamente, precisó la EIA.

WASHINGTON  - Muchos meses de caída de la demanda mundial de petróleo parecen haber tocado fondo gracias a la mejoría de la economía mundial, dijo el martes la principal agencia de pronósticos de energía del Gobierno de Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) elevó en su informe de junio su pronóstico sobre la demanda del 2009 en 10.000 barriles por día (bpd), la primera vez desde septiembre que ha incrementado la estimación sobre el consumo en su pronóstico mensual.

Ahora espera que la demanda mundial supere este año los 83,68 millones de bpd, frente a los 83,67 millones de bpd pronosticados en mayo. Sin embargo, aún se prevé que la demanda se ubique muy por debajo de los niveles del 2008, cuando el consumo de crudo sobrepasó los 85,43 millones de bpd.

"Se espera que el descenso en la tasa de consumo se modere más adelante este año", afirmó la EIA, ya que la demanda total del 2009 registraría una caída de cerca del 3 % con respecto a la del año pasado.

El cambio en el pronóstico mensual de la agencia se produce luego de que datos recientes del Gobierno sugirieran que partes de la economía estadounidense están mejorando, lo que ha impulsado al alza a los precios del petróleo. Al mismo tiempo, las economías de otros grandes países consumidores de energía, como China, también están mejorando.

"Los datos de la EIA que muestran que ha elevado su pronóstico sobre la demanda de petróleo mundial y de Estados Unidos por primera vez desde septiembre son un signo de que las cosas están estabilizándose por el lado de la demanda", evaluó Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

La mayor parte del incremento en la demanda mundial de petróleo refleja el consumo más alto en Estados Unidos, donde el consumo de la gasolina será mucho más fuerte.

Sin embargo, la reciente alza en los precios de la gasolina en Estados Unidos, que desde el inicio de mayo han trepado más de US$0,60 centavos por galón, continuaría en julio, cuando la gasolina alcanzaría un precio máximo de US$2,70 , dijo la EIA.

Una producción más alta de los países que no integran la OPEP ayudaría a satisfacer el mayor consumo mundial de petróleo, estrechando la brecha entre la oferta y la demanda.

La EIA estimó que la demanda global de petróleo este año superaría la oferta en 180.000 bpd, un déficit muy inferior al de 320.000 bpd que la agencia había pronosticado previamente en mayo.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?