Home

Noticias

Artículo

Egipto y Turquía acuerdan impulsar cooperación económica

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y el de Turquía, Abdullah Gül, acordaron en El Cairo seguir impulsando la cooperación económica entre ambos países y analizaron cuestiones regionales como la crisis siria.

7 de febrero de 2013

El Cairo - "Reafirmamos nuestro deseo de continuar con este intercambio comercial para que este llegue a 10.000 millones de dólares en los próximos años", destacó Mursi en una rueda de prensa conjunta, según informó la agencia estatal de noticias Mena.

Ambos responsables coincidieron también en promover las inversiones turcas en Egipto hasta duplicarlas y crear una cámara de comercio mixta.

El mandatario turco se reunió con Mursi tras participar en la XII cumbre de jefes de Estado de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que se celebró entre ayer y hoy en la capital egipcia.

La visita de Gül se produce después de que en octubre pasado Mursi viajara a Turquía, donde firmó un paquete de ayudas turcas a la economía egipcia consistente en 1.000 millones de dólares en inversiones de infraestructuras y otros 1.000 millones en forma de crédito, entre otros acuerdos.

Los dos presidentes también dedicaron hoy una parte de la cita a analizar los últimos acontecimientos de la crisis siria y los medios para lograr una solución pacífica que cese el derramamiento de sangre del pueblo sirio excluyendo la intervención extranjera, subrayó Mena.

Asimismo, abordaron el asunto de la asistencia humanitaria a los refugiados sirios dentro y fuera de Siria, así como las fórmulas para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio y el apoyo a la causa palestina.

Mursi y Gül ya se reunieron ayer junto con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para analizar la cuestión siria, ya que estos tres países y Arabia Saudí forman un cuarteto nacido de la iniciativa lanzada por el presidente egipcio el año pasado para buscar una solución al conflicto en ese país árabe. 

EFE