| 4/22/2013 9:53:00 AM

Egipto y el FMI esperan llegar a un acuerdo económico

Egipto y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan llegar a un acuerdo económico en las próximas semanas, tras las conversaciones de este fin de semana en Washington.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, se reunió ayer en la capital estadounidense con una delegación encabezada por el gobernador del Banco Central de Egipto, Hisham Ramiz; el ministro egipcio de Finanzas, Mursi Higazi; y el de Cooperación, Ashraf al Arabi.

Tras el encuentro, ambas partes destacaron los "mayores esfuerzos" realizados y el compromiso de las autoridades egipcias para llevar a cabo un programa de reformas basado en recuperar el crecimiento económico a cambio de un préstamo de 4.800 millones de dólares del FMI.

En ese sentido, Egipto "está tomando acciones alentadoras", señaló la nota, que agregó que "el trabajo continuará con el objetivo de alcanzar un acuerdo económico para el apoyo del FMI al programa de las autoridades egipcias en las próximas semanas".

Las negociaciones entre el Ejecutivo egipcio y el organismo internacional estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas por la crisis política que sufría el país y retomadas en enero.

El ministro egipcio de Cooperación no ha descartado que aumente la cuantía del préstamo de 4.800 millones de dólares que pide su país al Fondo Monetario Internacional, dado el aumento del déficit presupuestario hasta los 20.000 millones de dólares.

El deterioro económico se ha agravado en Egipto por la inestabilidad política y los actos de violencia tras la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

El préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit público y a reforzar las reservas de divisa extranjera, mientras que Egipto está dispuesto a subir los impuestos y recortar los subsidios, entre otras medidas destinadas al equilibrio presupuestario.

En enero pasado, las reservas internacionales fueron de 13.610 millones de dólares, frente a los 15.014 millones de un mes antes, de acuerdo con cifras del Banco Central egipcio. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?