| 8/25/2010 12:45:00 PM

Egipto descubre centro de comercio de 3.500 años

Egipto anunció el descubrimiento de un asentamiento de hace más de 3.500 años en un oasis del desierto, que pone de manifiesto la existencia de rutas comerciales desde el Mediterráneo hasta Sudán en los albores de la civilización egipcia.

El Cairo - El asentamiento de Umm el-Mawagir en el oasis de Kharga, 500 kilómetros al sur de El Cairo, ha sido excavado por una misión de la Universidad de Yale, cuyos hallazgos iniciales sugieren que se trató de un puesto administrativo con enormes instalaciones para la preparación de alimentos, acaso para la tropa local.

"La magnitud de la producción de pan era asombrosa", dijo el jefe de la expedición, John Darnell, en vista de la cantidad de hornos, moldes y almacenes, totalmente desproporcionada con las dimensiones del lugar.

"Se podría decir que horneaban suficiente pan para alimentar a un ejército, en sentido literal", añadió el arqueólogo.

El lugar, que contaba con algunos miles de habitantes, incluye restos de edificios de ladrillos de barro similares a los usados con fines administrativos en el valle del Nilo hacia el este, lo que sugiere un contacto estrecho entre las dos regiones.

El asentamiento echa luz sobre el Segundo Período Intermedio (1600-1569 a.C.), cuando los faraones egipcios estaban atrapados entre los invasores asiáticos hicsos hacia el norte y un reino nubio hacia el sur. Probablemente los oasis y las rutas comerciales fueron la clave de la supervivencia del reino egipcio.

Las rutas antiguas se extendían de la región sudanesa de Darfur, a través de los oasis y el valle del Nilo, hasta la antigua Palestina y Siria, con largas caravanas de asnos que transportaban vino, artículos de lujo y riquezas. El camello como animal de carga aparecería por lo menos un milenio después.

"Los oasis eran centros bien provistos de agua en las grandes rutas egipcias de las caravanas provenientes de todo el mundo conocido, dijo Darnell, contrastando su importancia en la antigüedad con su relativo aislamiento en tiempos modernos.

"Hace 2.000 años, estos (oasis) eran emporios comerciales donde diariamente pasaban caravanas con bienes exóticos en mucha mayor cantidad que los vistos hoy en el oasis Kharga", acotó.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?