| 8/28/2009 12:00:00 AM

"Efectivo por chatarra" hace saltar venta de autos en agosto

Los incentivos creados por el Gobierno de Estados Unidos para el sector automotor habrían llevado las ventas de vehículos de agosto a un máximo de 20 meses, lo que deja a los analistas calculando qué tan fuerte será la caída sin ese apoyo.

DETROIT - Las ventas podrían haber tocado en agosto una tasa anual de 16 millones de unidades, según los analistas gracias al plan "Efectivo por Chatarra". Ese sería el mayor salto en esa tasa desde diciembre del 2007.

Pero al agotarse ese programa -que sólo logró un fuerte recorte en los inventarios- se espera que septiembre sea nuevamente un mes de vacas flacas.

La tasa anual caería en el resto del año, aunque no tanto como en los primeros meses del año, dijo el analista de Barclays Capital Brian Johnson.

"Esperamos que las ventas para el resto del año caigan bien por debajo de los resultados de agosto, pero creemos que el impulso del programa así como la mejoría en la economía y el alza en la confianza de los consumidores podría mantener las ventas en una tasa anual mayor a la de 9,5 millones de unidades que promedió en el primer semestre", dijo Johnson.

Johnson espera que la tasa anual desestacionalizada sería de 10 millones en septiembre y de 10,5 millones en el cuarto trimestre.

Las concesionarias concretaron 690.114 ventas de nuevos autos bajo el plan "Efectivo por Chatarra", que tuvo un costo fiscal de US$2.880 millones.

"Nuestra gran preocupación es cuánto de las ventas (con el programa) será incremental y cuánto es sólo compras adelantadas", dijo Rebecca Lindland, directora de investigación de IHS Global Insight.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?