Home

Noticias

Artículo

EEUU y UE se reunirán por crisis financiera

16 de octubre de 2008

LONDRES/BRUSELAS- Líderes de Estados Unidos y la Unión Europea acordaron reunirse el fin de semana para preparar una cumbre mundial dirigida a revisar el sistema financiero, mientras que temores a una recesión seguían acechando el jueves a los mercados.

Los bancos centrales de las principales economías del mundo renovaron los esfuerzos para liberar liquidez y destrabar a los préstamos, con nuevas medidas en Suiza, Gran Bretaña y del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien actualmente representa a la Unión Europea (UE) en el escenario internacional, dijo en una reunión del bloque en Bruselas que se reunirá el sábado con el presidente George W. Bush de Estados Unidos.

"Si podemos brindar respuestas coordinadas a la crisis financiera, ¿acaso no podemos dar soluciones coordinadas a la crisis económica?", reflexionó Sarkozy.

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo que líderes de la UE habían acordado la necesidad de revisar el sistema financiero internacional dado que el mundo enfrenta su peor crisis bancaria en 80 años.

Los problemas eran exaltados por los resultados de los bancos estadounidenses Merrill Lynch, que informó amortizaciones netas por 5.700 millones de dólares por activos tóxicos; y Citigroup, que anotó una pérdida neta trimestral de 2.800 millones de dólares.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, dijo que Washington podría necesitar inyectar más dinero a los bancos para restaurar la confianza, destrozada por la crisis que comenzó con el colapso del mercado de la vivienda de Estados Unidos y que ahora amenaza a economías en todo el mundo.

Los dos mayores bancos suizos -UBS y Credit Suisse- se convirtieron en los últimos en anunciar que recibirán fondos de emergencia del Gobierno nacional y de otros inversionistas para mejorar su situación financiera.

Los futuros de acciones de Wall Street sugerían una apertura al alza, pero otras bolsas operaban muy presionadas.

El referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 recortaba sus pérdidas cerca de las 1252 GMT, cuando caía un 1 por ciento; mientras que el índice japonés Nikkei descendió más de un 11 por ciento.

Europa comenzó a recortar pérdidas tras el alza de los futuros de acciones en Estados Unidos, que escalaban luego de datos que mostraron que el número de personas que pidió subsidio por desempleo cayó la semana pasada y el índice subyacente de precios al consumidor se moderó en septiembre, elevando expectativas de otra baja en las tasas de interés.

"Los mercados están vendiendo acciones porque los inversionistas aún creen que las medidas de las autoridades de Estados Unidos no son suficientes", dijo Aso de Japón.

MAS LIQUIDEZ

El BCE informó que dará hasta 5.000 millones de euros (6.830 millones de dólares) a Hungría para inyectarle liquidez. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) conversaba sobre caminos para ayudar a la economía de Ucrania.

La desconfianza persistía entre las instituciones financieras. Los bancos depositaron un récord de 210.800 millones de euros en el BCE, en vez de prestarse entre ellos.

El Banco de Inglaterra dijo que a partir de la semana próxima creará dos nuevas líneas de crédito para que bancos puedan acceder a fondos, lo que podría remover el estigma que ha acompañado a su sistema de préstamos de emergencia actual.

EL BCE permitirá que los bancos canjeen un mayor rango de sus activos por fondos del banco central y ofrezcan más fondos mediante una variedad de monedas en un nuevo salvoconducto para combatir la crisis.

Gobiernos de todo el mundo ya han comprometido 3,2 billones de dólares en medidas de emergencia, que incluyen la compra de participaciones accionarias en bancos para estabilizarlos.

En la industria bancaria, UBS dijo que recibirá una inyección de capital de 6.000 millones de francos suizos (5.300 millones de dólares) del Gobierno. Además, escindirá activos sin liquidez y otros instrumentos por 60.000 millones de dólares de su balance a un fondo constituido como una entidad separada, bajo un convenio con el Banco Nacional Suizo.

Credit Suisse, que anunció una pérdida neta del tercer trimestre de alrededor de 1.300 millones de francos suizos, con amortizaciones adicionales de 2.400 millones de francos, informó que juntará fondos de inversores como la Autoridad de Inversiones de Qatar, que ya es uno de sus grandes accionistas.

(1 dlr =0,7320 euros)

(1 dlr =1,133 francos suizos)

(Reuters)