Home

Noticias

Artículo

EEUU tiene en agenda libre comercio con Paraguay

18 de junio de 2008

Washington.- La embajadora designada por el presidente George W. Bush para Paraguay declaró el miércoles que la agenda bilateral incluía el diálogo sobre libre comercio y que era "especulativo" por el momento afirmar que el nuevo presidente paraguayo sería un aliado del venezolano Hugo Chávez.

"Ese es un tópico en la agenda bilateral", dijo Liliana Ayalde en su audiencia de confirmación en el Senado cuando le preguntó el senador Bob Korker, de Tenesí, sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Paraguay durante el gobierno del presidente electo Fernando Lugo. "Ciertamente es una oportunidad para tener mayores diálogos con el presidente Lugo".

Lugo, un obispo católico suspendido que aún no ha resuelto su situación eclesiástica ante el Vaticano, asumirá el cargo en agosto para un periodo de cinco años poniendo fin a 61 años de dominio político del Partido Colorado. En una visita a Washington cuando todavía era candidato, dijo que la lucha contra la pobreza, que fue uno de sus lemas de campaña, requería de acceso a mercados.

Paraguay ha hecho causa común con sus demás socios del Mercosur _Brasil, Argentina y Uruguay_ para oponerse a los intentos de Estados Unidos de concretar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto de convertir en un solo mercado a todos los países americanos, pero que está archivado justamente por esa oposición. El más reciente intento de Estados Unidos de revivirlo fracasó en la Cumbre de las Américas de 2004 en Mar del Plata, Argentina.

Frente al Comité de Relaciones Exteriores, Ayalde dijo que si bien no había discusiones formales en marcha, el actual gobierno del presidente Nicanor Duarte había expresado reiteradamente que su país necesitaba un mayor acceso a los mercados internacionales. "Tenemos programas de preferencias comerciales (con Paraguay) y hemos estado dialogando en una forma sumamente positiva", dijo Ayalde. "Pero, más allá de eso yo diría que no se ha avanzado".

Para negociar un acuerdo de libre comercio, Paraguay tendría que retirarse del Mercosur. Uruguay está también frente al mismo caso debido al interés del presidente Tabaré Vázquez de fortalecer sus relaciones comerciales con Estados Unidos con posibilidad de llegar al libre comercio.

Ayalde, de antepasados colombianos y miembro del servicio exterior estadounidense durante 27 años, dijo también que en materia de política exterior Lugo ha expresado reiteradamente que "quiere ser amigo de todos". "En sus declaraciones hasta ahora ha prometido mantener buenas relaciones con todos", declaró Ayalde. "Decir algo más que eso sería entrar en especulación". En su visita a Washington en junio de 2007, Lugo pidió a la comunidad internacional que no lo vea como "otro Hugo Chávez".

Ayalde dijo que la elección de Lugo presentaba "una oportunidad singular" para que Estados Unidos pudiera reforzar su ayuda a fin de que el nuevo presidente lograra sus manifiestos propósitos de combatir la pobreza y corrupción que por ahora se presentan como los "retos más enormes" de su gobierno.

Destacó que Lugo haya enviado esta semana a Estados Unidos en un gesto de "buena voluntad" una delegación de varias personas que integrarán su gabinete ministerial y el congreso nacional en el futuro gobierno, entre ellos Martín Heisecke, nombrado para la cartera de Industria y Comercio.

 

AP