Home

Noticias

Artículo

EE.UU. y Surcorea avanzan hacia pacto comercial

Ambos gobiernos deben concretar un acuerdo para fines de marzo a fin de aprovechar de los poderes temporales del presidente George W. Bush para facilitar tratos comerciales por la vía rápida.

12 de marzo de 2007

Seúl.- La jefa de la delegación de Estados Unidos en las negociaciones de libre comercio con Corea del Sur dijo el lunes que ambas partes han hecho "progresos importantes" en la última ronda de conversaciones, pero que se requieren tareas suplementarias para reducir la brecha en temas delicados.

"Hemos hecho progresos de importancia" en los temas de mayor envergadura, dijo Wendy Cutler, adjunta del Representante de Comercio de Estados Unidos, en declaraciones a la prensa. Añadió que continúan las discusiones en áreas donde no se han alcanzado acuerdos, incluido el sector automotriz, pero que un acuerdo en su conjunto "se halla al alcance de las manos".

Añadió que se reunirá con su homólogo de Corea del Sur la próxima semana en Washington y expresó su esperanza de llegar a un convenio final para fines de marzo.

En tanto cualquier convenio debe ser aprobado por la Asamblea Nacional de Corea del Sur y por el Congreso de Estados Unidos, en este caso el poder especial de Bush a través de la figura de la Autoridad de Promoción del Comercio le permite enviar acuerdos al Capitolio para su aprobación sin enmiendas. Esos poderes de "vía rápida" expiran el 1° de julio.

Corea del Sur y Estados Unidos dicen que un acuerdo propulsará el crecimiento económico y el comercio entre ambos países, cuyo intercambio comercial alcanza ya a los 72.000 millones de dólares anuales.

De concretarse, el acuerdo para eliminar tarifas y barreras arancelarias será el primero de Estados Unidos con el noreste de Asia, donde se hallan tres de las 10 principales economías del mundo. También será el mayor convenio comercial desde que Washington firmó el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México en 1993.

 

 

AP