Home

Noticias

Artículo

EEUU: Sube venta de viviendas nuevas en septiembre

27 de octubre de 2008

WASHINGTON_ Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron un inesperado incremento en septiembre, mientras el costo medio de las viviendas descendía a su nivel más bajo en cuatro años, informó el Departamento de Comercio el lunes.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas subieron 2,7% el mes pasado a un nivel promedio anual de 464,000 vivienda en la temporada, indicó. Los economistas habían pronosticado que las ventas descenderían con respecto a agosto.

El precio promedio de una vivienda nueva bajó en septiembre en 9,1% con respecto al mismo mes del año previo, a 218.400 dólares, su más bajo precio desde septiembre de 2004, un año en que los precios de las viviendas se disparaban mientras el país atravesaba por un florecimiento de la industria de la vivienda.

El aumento sorprendente de las ventas en septiembre aún mantiene a la industria en 33,1% por debajo del nivel del año pasado en momentos en que Estados Unidos atraviesa por el peor colapso del sector vivienda en varias décadas.

El informe de alza en las ventas de nuevas viviendas siguió a noticias la semana pasada de un aumento en casa usadas del 5,5% en septiembre, la mayor ganancia en más de cinco años.

Los analistas no están convencidos de que los aumentas de las ventas reflejen que el mercado de la vivienda haya tocado fondo. Señalaron que las ganancias de septiembre fueron previas al gran derrumbe de los mercados financieros que han provocado nuevas preocupaciones sobre el estado general de la economía.

Muchos analistas creen que el país ya ha ingresado en una recesión. Pronostican incrementos espectaculares del desempleo, lo que provocará mayores dificultades para que se mantenga un crecimiento sostenido en el sector de la vivienda.

En el noreste de Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas bajaron 21,4%. En la región centro-occidental bajaron 5,8%.


(AP)