Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Smartmatic de Venezuela venderá subsidiaria

En marzo del 2005, Smartmatic Corp. adquirió Sequoia Voting Systems Inc., con sede en California. Sequoia Voting fabrica máquinas para votar en 16 estados y en la capital de Estados Unidos.

22 de diciembre de 2006

Miami.- Una importante empresa fabricante de máquinas de votación, propiedad de inversionistas venezolanos, anunció el viernes sus planes de vender su subsidiaria estadounidense, poniendo fin a una investigación federal sobre presuntos vínculos entre la compañía y el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, CFIUS por sus siglas en inglés, efectuó una revisión informal de la fusión luego que a mediados de año la legisladora Carolyn Maloney pidió una investigación al considerar que existían riesgos para la integridad de las elecciones estadounidenses.

Antonio Múgica, director ejecutivo de la firma Smartmatic Corp. que tiene la doble nacionalidad española-venezolana, negó que Smartmatic o su filial Sequoia estuvieran bajo el control o influencia del gobierno izquierdista de Chávez, y solicitó una investigación oficial.

El anuncio del viernes pone fin a la investigación del CFIUS. En el comunicado no se indicó si Smartmatic obtuvo algún comprador para Sequoia.

Aunque la investigación federal no ha concluido, CFFIUS aceptó permitir a Smartmatic retirarse del proceso de revisión, dijo Brookly McLaughlin, vocera del departamento del Tesoro. Mclaughlin aclaró sin embargo que "CFIUS supervisará de manera estrecha el proceso de venta" anunciado por Smartmatic.

Las máquinas de Smartmatic también fueron utilizadas este mes en los comicios presidenciales de Venezuela.

 
 
AP