Home

Noticias

Artículo

EEUU: Senador apoya preferencias comerciales con andinos

El senador Max Baucus, principal miembro demócrata del Comité de Finanzas, dijo el jueves que apoyará la renovación de las preferencias comerciales andinas, que benefician a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y expiran en diciembre.

28 de septiembre de 2006

Washington

Baucus ndicó que el tratado de libre comercio (TLC) con Perú no tenía todavía una fecha de debate y votación en ese comité, aun cuando esperaba que pudiera darse en la reanudación de las sesiones del Congreso después de las elecciones del 7 de noviembre.

"Sí, por supuesto", contestó Baucus a una pregunta de reporteros sobre si apoyaría la renovación, luego de una conferencia sobre la política comercial de Estados Unidos en la Washington International Trade Association (WITA o Asociación de Washington para el Comercio Internacional).

La opinión de Baucus de apoyar la renovación contrasta con la del presidente del mismo comité, el senador republicano Chuck Grassley, de no renovar debido a que los países beneficiados no estaban cooperando con Estados Unidos en las negociaciones internacionales de comercio.

En ese sentido, Grassley dijo que no apoyaría tampoco la renovación del trato preferencial a Brasil y la India dentro del Sistema Generalizado de Preferencias comerciales que expira igualmente en diciembre y beneficia a casi todos los países latinoamericanos.

Susan C. Schwab, directora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo en otra actividad separada en la Cámara de Comercio que el gobierno del presidente George W. Bush estaba interesado en "aprobar pronto" los TLC con Perú y Colombia.

"Hay muchos temas de comercio en la agenda (legislativa), pero este es un caso que apoyo", afirmo Baucus refiriéndose a las preferencias comerciales andinas que han generado decenas de miles de empleos y exportaciones en los cuatro países.

Las preferencias, conocidas como ATPDEA, expirarán en diciembre después de 15 años de haber sido aprobadas por el Congreso para ayudar a sobrellevar los costos de la campaña en la lucha contra las drogas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Esas preferencias expiraron inicialmente en el 2001 pero fueron ampliadas por cinco años en una gestión conjunta que demandó más de un año de cabildeo a los gobiernos sudamericanos. Para una segunda renovación la espera puede ser similar.

Pese a que Perú y Colombia ya han concluido negociaciones de TLC para convertir en definitivas esas preferencias, sus gobiernos han mostrado interés también en la extensión hasta que puedan poner en marcha sus respectivos tratados, pero no han hablado de plazos.

Ecuador, que tiene estancadas las negociaciones de libre comercio desde mayo, y Bolivia, que nunca las empezó, han estado sugiriendo una ampliación por tres años.
 
FUENTE: AP