Home

Noticias

Artículo

EEUU: Senado podría aprobar proyecto de gastos masivos

A los líderes en el Senado les gustaría concluir el debate el martes, aunque los conservadores republicanos podrían mostrarse reticentes a ello.

18 de diciembre de 2007

Washington_  Los conservadores en el Congreso intentaron ver positivamente el martes la probabilidad de que el presidente George W. Bush apruebe un proyecto de ley de gastos masivos que muchos consideran demasiado costoso a pesar de las concesiones demócratas.

Se cree que el Senado aprobará la medida de 516.000 millones de dólares para financiar 14 agencias del gobierno y la guerra en Afganistán. Es probable que Bush la firme si sus aliados en el Partido Republicano logran añadirle hasta 40.000 millones de dólares para financiar la guerra en Irak.

A los líderes en el Senado les gustaría concluir el debate el martes, aunque los conservadores republicanos podrían mostrarse reticentes a ello. Están descontentos con los niveles de gasto que exceden el presupuesto de Bush y con un procedimiento manejado con hermetismo que produjo una propuesta de ley de 1.482 páginas con casi 9.000 proyectos promovidos por legisladores.

Algunos moderaron sus críticas para evitar un enfrentamiento total con la Casa Blanca.

"Creo que el presidente obtuvo una victoria aquí", dijo el martes el republicano Roy Blunt, encargado de organizar a la minoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, dijo también que "es importante medir la calidad de esa victoria. Adjudicarse el crédito por lo que logró sin asumir la responsabilidad de las cosas malas que la población va a encontrar en este proyecto de gastos representa una posición riesgosa".

En comentarios el lunes, Bush dijo que "estamos haciendo avances bastante buenos para alcanzar un presupuesto financieramente sólido".

 

 

 

AP