| 3/6/2009 12:00:00 AM

EE.UU. el Senado intenta evitar cierre parcial del gobierno

(WASHINGTON) El Senado, enfrascado en una disputa por un proyecto de ley de gastos que se eleva a US$ 410.000 millones , tendrá que aprobar el viernes una medida provisional de asignaciones a fin de evitar un parcial cierre de las actividades del gobierno.

Los senadores trabajaron hasta la noche del jueves intentando la aprobación de la ley de gastos, criticada por la oposición republicana y por algunos demócratas, pues consideraron que estaba repleta de proyectos para beneficiar a amigos o potenciales votantes.

Los líderes demócratas se vieron obligados a postergar hasta el lunes la votación final del proyecto, bajo presión de senadores republicanos, que los acusaron de no darles tiempo suficiente para proponer enmiendas.

A raíz de la postergación del voto, los senadores necesitan aprobar una medida provisional de gastos antes de la medianoche del viernes. De lo contrario, la mayoría de las agencias federales deberán cerrar sus puertas.

Antes de cancelar el voto, el líder de la mayoría, Harry Reid, demócrata por Nevada, dijo que necesitaba apenas un sufragio más para llegar a 60 y cerrar el debate. Eso hubiera permitido la aprobación de la ley, que debe ser luego promulgada por el presidente Barack Obama.

Los demócratas y sus aliados controlan 58 escaños, aunque al menos algunos demócratas se opusieron a la medida señalando su alto costo, o denunciando su oposición a cambios en la política norteamericana hacia Cuba. Eso significa que los demócratas necesitaban cinco o seis votos de republicanos para lograr la aprobación del proyecto.

El proyecto incrementa drásticamente programas de gastos internos y está repleto de proyectos de legisladores de ambos partidos destinado a satisfacer a sus distritos electorales.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?