| 6/25/2009 12:00:00 AM

EE.UU. revisa a 5,5 % contracción de la economía

La economía de Estados Unidos se contrajo ligeramente menos de lo estimado durante el primer trimestre del año, informó el jueves el Gobierno, aunque se registró una debilidad generalizada y la demanda fue floja.

WASHINGTON - El Producto Interno Bruto, que mide la producción total dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó un 5,5 % a tasa anual en el primer trimestre tras contraerse un 6,3 % en el cuarto trimestre del año pasado y un 0,5 % en el tercer periodo.

La lectura del PIB fue la tercera y última estimación para el primer trimestre. El Departamento de Comercio inicialmente dijo que la contracción había sido del 6,1 %, posteriormente revisó la cifra a 5,7 % y finalmente reportó que la caída fue del 5,5 %.

Se espera que el PIB caiga de nuevo en el trimestre actual que termina el 30 de junio, aunque con menos fuerza que en el primer trimestre.

El informe sobre el PIB reflejó una economía aún en una profunda recesión, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo esta semana que la recesión estadounidense tocará fondo a fines de este año para iniciar una lenta recuperación en el 2010.

"En lo que respecta al PIB, la cifra general es mejor, una baja de 5,5 % en lugar del 5,7%, pero la mayoría de los componentes estuvo algo peor", dijo Christopher Low, jefe economista de FTN Financial en Nueva York.

"El consumo fue revisado a la baja, la inversión fija fue revisada a la baja. El grueso de la mejora provino de una caída pequeña, mejor a la reportada anteriormente, en los inventarios.

 

La mayoría de las cifras fueron cerradas, de manera que no creo que tendrán algún gran impacto, de una u otra forma, en los mercados hoy".

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó a una cifra revisada de 1,4 % en lugar del 1,5 % estimado previamente. Se estima que la debilidad de los mercados laborales y la caída de los precios de las casas estancarán el gasto del consumidor por algún tiempo más.

Afectando parcialmente la revisión de las cifras del PIB, el departamento dijo que las compañías recortaron los inventarios en el primer trimestre a un ritmo ligeramente menos intenso de lo estimado anteriormente.

Los inventarios empresariales bajaron a una tasa de US$87.1000 millones en lugar de US$91.400 millones, lo que significa que restaron menos al crecimiento.

En un reflejo de la debilidad del ritmo de la actividad global, las exportaciones se desplomaron a una tasa del 30,6 % en el primer trimestre en lugar del 28,7% estimado hace un mes. Fue la caída más intensa en las ventas al exterior en 40 años.

 

Las importaciones bajaron a una tasa de 36,4 %, el declive más pronunciado desde el verano boreal de 1947.

El Departamento de Comercio dijo que la caída en las exportaciones recortó 4,16 puntos porcentuales del PIB.

Las inversiones de negocios en general cayeron a un ritmo récord de 37,3 % durante el primer trimestre, mientras que el gasto en la construcción de casas descendió un 38,8% para su mayor desplome trimestral desde principios de 1980.

No obstante, las ganancias corporativas crecieron a una tasa del 1,4 % durante el primer trimestre, ligeramente mejor que el 1,1 % estimado hace un mes, tras haber caído un 10,7 % en los últimos tres meses del año pasado.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?