Home

Noticias

Artículo

EE.UU. respeta que Correa no quiera TLC

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo a los periodistas que el presidente Rafael Correa "ha expresado que no piensa que este sea el momento para el TLC, nos encantaría hacer un TLC, pero respetamos su punto de vista".

15 de enero de 2007

Quito.- El gobierno de Estados Unidos respeta que Ecuador no quiera un tratado de libre comercio (TLC), pero busca consolidar los lazos de amistad, dijo el lunes el secretario de Comercio Exterior de ese país, Carlos Gutiérrez.


Gutiérrez acudió en representación del presidente estadounidense, George W. Bush, a la posesión del mando de Correa.

"Para que un TLC funcione bien, ambos lados tienen que estar de acuerdo y sentir que es un camino importante, un camino productivo, entonces respetamos el punto de vista que este no es el momento", señaló.

Gutiérrez expresó que en vista de la situación, ojalá que los dos países puedan concentrarse en cosas en que están de acuerdo porque queremos seguir "fortaleciendo nuestra amistad y seguir con una colaboración de beneficio mutuo hacia el futuro".

Recordó que alrededor de 150.000 empleos en Ecuador están relacionados con el comercio con Estados Unidos, que este país exporta 6.000 millones de dólares al mercado estadounidense, que representan un 49% del total de las exportaciones ecuatorianas.

"Somos el cliente número uno de Ecuador, nos da mucho orgullo", añadió.

Gutiérrez se reunió con la nueva canciller María Fernanda Espinosa en privado el domingo. Trascendió en la prensa que dialogaron de temas comerciales de interés mutuo.

 

 

AP