| 9/28/2009 12:00:00 AM

EE.UU. resistirá tentación proteccionista

La presidenta Michelle Bachelet afirmó el lunes que hubo una crisis de liderazgo para enfrentar en conjunto los problemas globales de la economía, en tanto el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, afirmó que Washington "está comprometido a resistir la tentación del proteccionismo".

Santiago de Chile — Bachelet y Locke dieron a conocer sus puntos de vista al inaugurar el III Foro de Competitividad de las Américas, en el que también tomó parte el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, que el lunes inició una visita oficial de dos días a Chile.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tenía previsto participar en la clausura, el martes, pero la suspendió por problemas de agenda.

Locke en su intervención dijo que no hay que dar por sentado que la crisis ha terminado y que hay que aprender del pasado.

"Estados Unidos está comprometido a resistir la tentación del proteccionismo", señaló, recordando crisis pasadas. Agregó que "las políticas proteccionistas pueden fallar inevitablemente, no funcionan", dijo Locke.

Locke señaló que "los mercados también fallan, hay elementos del mercado que deben ser controlados".

Bachelet afirmó en el discurso inaugural que "de fondo hubo una crisis política, una crisis de liderazgo, una falta de voluntad política de hacerse cargo o de cómo enfrentar un conjunto de problemas globales".

Añadió que la crisis nos enseñó que "necesitamos un mejor Estado y mejor mercado".

Señaló que "de fondo hubo una crisis política, una crisis de liderazgo, una falta de voluntad política de hacerse cargo, o de cómo enfrentar un conjunto de problemas globales", en todos los ámbitos... "que se hagan cargo de las necesidades de evitar abusos, situaciones de riesgo excesivo que terminan impactando a terceros".

"No hay espacio para supersticiones sobre el funcionamiento del mercado, porque no existe ninguna mano invisible que esté poniendo orden en la actividad económica", indicó la mandataria.

Dijo que desde el 2005 en Chile se han invertido casi 1.700 millones de dólares en políticas de innovación y que de la crisis "tenemos que salir con una economía más verde, que permita resolver el problema y desafío que tiene la humanidad hoy..que es el cambio climático" que seguirá afectando "a los países más vulnerables...".

El presidente Colom opinó en la sesión inaugural que la crisis conlleva "una crisis de principios y de valores".

"Nuestra generación tiene la obligación de superarla vía una competitividad integral", añadió Colom.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena, dijo que en la región ha habido avances en tecnología de la información y de la comunicación, pero "insuficientes".

Precisó que "uno de los mayores retos de la región es la cobertura de banda ancha (en internet), porque es muy reducida, sólo de un 5%". En los países desarrollados alcanza el 26%.

También hay grandes diferencias de precios, añadió: el plan más barato de banda ancha es de 19 dólares mensuales, mientras en México es de US$29 y en Chile, de US$35.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?