| 2/10/2009 12:00:00 AM

EEUU: Rescate bancario supera el billón de dólares

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama reveló el martes un ambicioso programa de rescate bancario para reactivar el mercado crediticio y combatir la peor crisis financiera de Estados Unidos en siete décadas, que podría superar el billón de dólares en fondos públicos y privados.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que el nuevo plan aplicará toda la fuerza del gobierno federal en sociedad con el sector privado.

"Ahora mismo están dañadas partes críticas de nuestro sistema financiero", afirmó Geithner al develar el nuevo plan. "En lugar de catalizar la recuperación, el sistema financiero está trabajando contra la recuperación y esa es una dinámica peligrosa que necesitamos cambiar", advirtió.

El nuevo plan extendería grandemente los esfuerzos para desatascar los mercados crediticios, que proporcionan préstamos a consumidores y negocios. El financiamiento para este esfuerzo verá un aumento enorme, entre 20.000 y 100.000 millones de dólares, según autoridades del gobierno federal.

Si se usara un total de 100.000 millones de dólares del fondo de salvamento, sería suficiente para apoyar un apoyo financiero adicional de un billón de dólares a través de un programa de la Reserva Federal que fue anunciado en noviembre pero que todavía debe empezar a operar.

El gobierno de Obama también reveló que el programa se extendería más allá de los empréstitos al consumidor y a negocios pequeños para proporcionarle ayuda al golpeado sector comercial de bienes raíces.

Las autoridades federales anunciaron asimismo un programa para crear una asociación entre el gobierno y el sector privado para conseguir inversionistas privados que compren activos tóxicos que están afectando actualmente los balances generales de los bancos. Asistentes del Congreso que fueron informados del plan dijeron que las autoridades del Tesoro les dijeron que podría incluir entre 250.000 millones de dólares y 500.000 millones de dólares en apoyo gubernamental.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?