Home

Noticias

Artículo

EEUU: Republicanos bloquean fondos para ancianos, discapacitados

7 de febrero de 2008

Washington.- Senadores republicanos el miércoles frustraron un intento demócrata de agregar más de 40.000 millones de dólares en subsidios para los ancianos, los veteranos discapacitados y los desempleados en un proyecto de ley de estímulo económico.

La votación por 58-41 no alcanzó los 60 votos necesarios para evitar una maniobra dilatoria republicana y acercar la versión senatorial del proyecto a una votación final. La medida tuvo el respaldo de los demócratas y un puñado de republicanos, pero la férrea oposición de la conducción republicana y el presidente George W. Bush.

Con ello, el proyecto de 205.000 millones de dólares quedó en el limbo después de días de disputas entre los partidos y maniobras técnicas. Los precandidatos demócratas Hillary Clinton, de Nueva York, y Barack Obama, de Illinois, volaron a Washington para votar. John McCain, quien encabeza las primarias por la candidatura republicana, no votó.

Los partidarios del proyecto tenían 59 votos, pero el líder del bloque demócrata, Harry Reid, votó a último momento por el "no", una maniobra que le permite volver a someter el proyecto a votación.

La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto de 161.000 millones de dólares que daría cheques de entre 600 y 1.200 dólares a los contribuyentes y exenciones a empresas que invirtieran en instalaciones y equipos.

La versión del Senado daría cheques de 500 a 1.000 dólares a un grupo más amplio que incluye a 20 millones de personas mayores, 250.000 veteranos discapacitados y contribuyentes que ganan hasta 150.000 dólares anuales los solteros o 300.000 las parejas.

La disputa ha demorado la aprobación del proyecto, pero aparentemente no demorará los cheques de reintegro de fondos, que empezarían a llegar a sus destinatarios en mayo. Los reintegros se basarán en las declaraciones de impuestos correspondientes a 2007, que deben ser entregadas antes del 15 de abril.

 

AP