Home

Noticias

Artículo

EEUU refuerza el escrutinio de paquetes y carga

Estados Unidos y gobiernos aliados reforzaron el lunes el escrutinio de la carga y de paquetes enviados por aire y solicitaron a empresas y a la ciudadanía que estén más atentos, mientras los investigadores siguen buscando más paquetes bomba posiblemente enviados desde Yemen.

1 de noviembre de 2010

Washington -  El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron que los paquetes enviados desde el extranjero sin remitente y con un exceso de estampillas requieren de una segunda inspección, según recomendaciones enviadas a funcionarios locales de todo el país que fueron obtenidas el lunes por la AP.

Las autoridades creen que terroristas radicados en Yemen enviaron dos paquetes bomba a sinagogas judías la semana pasada, pero que su intención pudo haber sido detonarlos en aviones en pleno vuelo.

Aunque las autoridades interceptaron dos bombas en Emiratos Arabes Unidos y el Reino Unido, el asesor adjunto de seguridad nacional John Brennan dijo el domingo en un programa noticioso de televisión que "sería muy imprudente (...) asumir que no hay otros (paquetes)".

Los investigadores aún tratan de dilucidar la potencia de las bombas que se cree fueron diseñadas por el saudí Ibrahim Hassan al-Asiri, de 28 años de edad, el experto en explosivos de al-Qaida en la Península Arábiga, la facción que se cree envió los paquetes.

El miliciano es también sospechoso de colocar los explosivos en la ropa íntima del nigeriano acusado de intentar estallar el avión en Navidad y envió a su propio hermano en una misión suicida contra un funcionario saudí de alto rango.

Las autoridades yemeníes buscan a sospechosos vinculados con el grupo, pero liberaron a una estudiante de ingeniería en sistemas que había sido arrestada el sábado porque, dijeron, alguien se hizo pasar por ella cuando firmó los documentos de embarque.

Un funcionario de Yemen manifestó el domingo que su gobierno busca dar una respuesta "quirúrgica" con la ayuda de Estados Unidos contra los autores del complot. El funcionario habló en condición de no ser identificado debido a la delicado del caso.

Un grupo de investigadores estadounidenses se dirige a Yemen para ayudar en la búsqueda de sospechosos del envío de paquetes explosivos a Estados Unidos.

El principal funcionario a cargo de la lucha antiterrorista en la Casa Blanca, el viceconsejero de seguridad nacional John Brennan, le dijo al presidente de Yemen el domingo que su país tiene el liderazgo en la respuesta contra los terroristas, según un funcionario de alto rango yemení.

La breve conversación entre Brennan y el presidente yemení Alí Abdulá Saleh ocurrió en momentos en los que Brennan dirigía un equipo de funcionarios de inteligencia y seguridad nacional en el segundo día de reuniones para evaluar las mejores opciones para reaccionar contra la rama de al-Qaida en Yemen sospechosa del envío de los paquetes. El funcionario yemení pidió no ser identificado.

La secretaria británica del Interior, Theresa May, dijo que la bomba que se descubrió en el avión que aterrizó en Inglaterra era lo suficientemente potente como para tumbar a la aeronave. Un funcionario estadounidense y un asesor de seguridad británico indicaron que los artefactos, escondidos en un cartucho de impresora, era tan sofisticados que casi pasaron desapercibidos ante los investigadores británicos incluso después de que habían sido informados.

Funcionarios de Yemen señalaron que están buscando a al-Asiri, quien se cree se encuentra en la provincia de Marib.

AP