| 1/10/2007 12:00:00 AM

EEUU: Se reduce déficit comercial por 3er mes consecutivo

También contribuyó la caída de la cuenta por el crudo internacional, que tuvo su nivel más bajo en los últimos 16 meses.

Washington.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó sorpresivamente en noviembre por tercer mes consecutivo, gracias a las exportaciones de aviones comerciales y otros productos, que alcanzaron un récord histórico, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

El Departamento indicó que el déficit cayó 1% a 58.200 millones de dólares en noviembre, la cifra más baja de un mes desde julio de 2005. Desde comienzos de marzo de 2003 este indicador no ha disminuido durante tres meses consecutivos. La noticia sorprendió a los analistas, que tenían en mente un ligero incremento. El déficit de octubre era de 58.800 millones de dólares.

El déficit con China también cayó en noviembre, luego de tres meses récord consecutivos. La importación de teléfonos celulares y ropa de China se frenó conforme se llenaron los inventarios de los minoristas en Estados Unidos para el periodo navideño.

Pese a la leve mejora con China en noviembre, el desequilibrio para 2006 se disparó a un récord de 213.500 millones de dólares, muy por encima de los 202.000 millones de 2005. El déficit general para el 2006 está en 765.400 millones de dólares. Fue de 716.700 millones en 2005. De continuar la tendencia, Estados Unidos marcará un nuevo récord por quinto año consecutivo.

Si bien los consumidores estadounidenses se benefician de productos importados más baratos, los críticos señalan que el déficit causa la pérdida de trabajos en el sector manufacturero ante países que compiten de manera injusta contra los obreros norteamericanos. Desde que el presidente George W. Bush asumió el cargo en el 2001, el país ha perdido casi tres millones de puestos de trabajo en el sector industrial.

La oposición demócrata denunció los descomunales déficit comerciales, especialmente en regiones manufactureras, durante su campaña de fines del año pasado, y eso le permitió recuperar el control del Congreso luego de 12 años en manos de los republicanos. Se cree que los demócratas acrecentarán su presión para obligar al gobierno a reducir su déficit comercial. En noviembre, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios subieron un 0,9% alcanzando un récord de 124.800 millones de dólares, reflejando un fuerte incremento en ventas de aviones comerciales y de repuestos de aeronaves.

Pero también aumentaron las importaciones, elevándose un 0,3% y llegando a 183.000 millones de dólares. Ese incremento ocurrió pese a que la cuenta por importaciones de petróleo fue de 21.500 millones de dólares, 86 millones de dólares menos que en octubre, y bastante inferior al récord de 29.300 millones de dólares de agosto, cuando hubo una brusca alza de la cotización del crudo.

Después de China, el país con el que Estados Unidos tuvo el principal déficit comercial en noviembre fue Japón, un desequilibrio de 7.900 millones de dólares y una baja de un 4,2% en relación a octubre. El déficit con Canadá, principal socio comercial de Estados Unidos en el continente americano, bajó a 5.400 millones de dólares en noviembre, una reducción del 0,8% en relación a octubre, en tanto el desequilibrio comercial con la Unión Europea subió un 0,5% y alcanzó los 9.500 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?