Home

Noticias

Artículo

EE.UU. recorta un 9% cálculo de existencias de maíz en el país

El Gobierno de Estados Unidos recortó el miércoles su estimación de las existencias de maíz del país un 9%, lo que llevó el ratio de reservas y consumo a su menor nivel desde la Gran Depresión, debido al uso récord del cereal en la producción de combustible.

9 de febrero de 2011

Washington - Los precios del maíz en Chicago treparon a su mayor nivel desde julio del 2008 tras conocerse el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que amenazó con reavivar el acalorado debate por el uso de las cosechas en la producción de combustible, ante el alza de los precios de los alimentos y la pugna de los grandes importadores por elevar sus reservas.

Los suministros globales de granos han estado limitados por meses, pues las sequías e inundaciones junto con la implacable demanda de alimentos y combustible más que duplicaron los precios del trigo y el maíz desde el verano boreal pasado.

Pero los operadores no esperaban más noticias alentadoras en los datos del miércoles.

El Departamento de Agricultura (USDA por sus sigla en inglés) redujo en más de un 9% su estimación mensual para las existencias de maíz estadounidense a fines de la cosecha del 2010/11, a 675 millones de bushels.

La cifra equivale a un 5% de la demanda anual, es similar a los ajustados suministros alcanzados en 1995/96 y está apenas por encima del 4,5% visto en 1936/37, durante el caos económico de la Gran Depresión.

"Creo que habrá suficiente maíz para los alimentos, la fabricación de combustible y las oportunidades de exportación", dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Joe Glauber, economista del USDA, dijo en una entrevista que las existencias de maíz se mantendrían ajustadas hasta el 2012.

Glauber dijo que es probable cierto incremento de las reservas con la cosecha de este año, "pero obviamente vamos a necesitar un área de siembra de maíz mucho mayor" ante la fuerte demanda.

MAIZ PARA COMBUSTIBLE

El USDA dijo que las existencias disminuirán este año, a medida que la cantidad de maíz que se usa para fabricar etanol supera las expectativas.

La agencia elevó en 50 millones de bushels su estimación de la cantidad de maíz que se ocupará para fabricar etanol, desde los 4.900 millones de bushels de maíz en una proyección en enero.

El incremento fue atribuido a una producción récord de etanol en diciembre y enero y le sigue a la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de permitir hasta un 15% de etanol en la mezcla con gasolina, por encima de un 10% anteriormente.

Si las estimaciones del USDA son correctos, el uso de maíz para fabricar etanol alcanzaría un récord este año comercial.

Unos 4.568 millones de bushels se utilizaron en el año previo.

"Los costos del maíz para muchos productores de etanol y otros usuarios finales también podrían estar debajo de los valores al contado a la fecha ya que una porción sustancial del cultivo de este año parece haber sido valorada por adelantado", dijo el USDA, por lo que los productores de etanol podrían no sentir el efecto de las alzas de precios.

También se usará más maíz para hacer jarabe de maíz de alta fructosa, dijo el USDA, apuntando a unos envíos sólidos del endulzante a México.

(Reuters)