| 2/16/2009 12:00:00 AM

EEUU no es proteccionista: Pelosi

Nancy Pelosi se defiende de criticas por proteccionismo

(ROMA) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rechazó el lunes, durante una visita a Italia, las acusaciones de proteccionismo que enfrenta su país por impulsar una cláusula de "Compre Americano" en un plan de estímulo económico.

"En algún punto en la mezcla de cosas, alguien ha decidido que Estados Unidos se ha vuelto, se está volviendo, más proteccionista. Yo no creo que ese sea el caso", dijo Pelosi a la prensa en el parlamento italiano.

El Congreso estadounidense adoptó un plan de estímulo de 787.000 millones de dólares la semana pasada que requeriría que los proyectos de obras públicas usaran sólo acero y bienes de fabricación estadounidense, una cláusula que ha alarmado a algunos socios comerciales, especialmente a China y a la Unión Europea.

Pelosi dijo que Estados Unidos apreciaba el valor del comercio global como un motor del crecimiento económico. Destacó además que muchos trabajadores habían perdido sus empleos y estaban particularmente expuestos a la crisis global.

"Queremos asegurarles que estamos velando por sus intereses mientras apuntamos a que la economía estadounidense crezca. No creo que eso sea proteccionismo. Yo creo que es lo que cualquier país hace por sus trabajadores", afirmó.

"El presidente Obama no es un presidente proteccionista", aseguró.

Los líderes financieros del G7, temiendo un resurgimiento del tipo de la década de los años 1930, prometieron en un encuentro el fin de semana en Roma hacer todo lo que puedan para luchar contra la recesión sin desvirtuar el libre comercio.

 
(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?