Home

Noticias

Artículo

EE.UU: pronostican lerdo crecimiento económico este año

La Asociación Nacional de Economía Empresarial, conocida por las siglas en inglés de NABE, señaló que el producto bruto interno crecerá a un promedio anual del 2,6% tanto en el trimestre de julio-septiembre, como en el último trimestre del 2006.

11 de septiembre de 2006

Washington.- La expansión económica, que comenzó a fines del 2001, podría desacelerarse en lo que resta del año, pronosticaron expertos en negocios.

Las nuevas proyecciones son menos optimistas que previos pronósticos donde se estimaba una expansión de la economía de un 3,1% en el tercer trimestre del año, y de un 3% en el último trimestre.

"El crecimiento no es tan robusto ... pero eso no significa que la economía se halla aletargada", dijo Carl Tannenbaum, jefe del equipo de economistas del banco LaSalle, y presidente electo de NABE.

La economía se ha desacelerado a medida que los consumidores han apretado sus cinturones a raíz de los altos costos de la energía y el alza de las tasas de interés.

En el período abril-junio, el producto bruto interno, el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos, subió al ritmo de un 2,9%. Eso señaló una marcada desaceleración en relación al primer trimestre del 2006, cuando la tasa de crecimiento fue del 5,6%, la mayor en dos años y medio.

Al reducirse el ritmo de la economía, el Banco Central dispuso cesar a comienzos de agosto una campaña que había estado impulsando las tasas de interés por más de dos años. En la actualidad, la tasa preferencial es del 5,25%.

Los expertos de NABE creen que no habrá más tasas de incremento ya sea en la próxima reunión del Banco de la Reserva Federal, el 20 de septiembre, o en lo que resta del año. Por cierto, algunos expertos predicen que el banco reducirá las tasas de interés en el 2007.

En todo el 2006, señalaron los expertos de NABE, la economía de Estados Unidos crecerá a un promedio del 3,4%. También calcularon que la inflación será este año superior a lo previamente estimado.

Se calcula que los precios al consumidor subirán un 3,6% este año. El pronóstico previo hablaba de un 3% de aumento.
 
 
Fuente: AP