Home

Noticias

Artículo

EEUU presionará a G20 por apoyo acuerdo marco de Doha en 2008

13 de noviembre de 2008

WASHINGTON- El Gobierno del presidente George W. Bush va a presionar por una fuerte declaración de los líderes mundiales el sábado, en la cumbre del G20, que establezca el escenario para un largamente esperado avance en las conversaciones de comercio global para finales del año.

El subsecretario de Comercio para asuntos internacionales de Estados Unidos, Chris Padilla, dijo en un discurso pronunciado el jueves que no habría acuerdo en la ronda de Doha a menos que países como China, India y Brasil estuvieran dispuestos a abrir sus mercados.

"Doha no puede ser tratada como una conferencia de donantes. India, China y Brasil no son sólo economías emergentes, son socios comerciales potenciales con una nueva responsabilidad para el éxito del sistema multilateral", dijo Padilla.

Bush será el anfitrión de una cumbre del Grupo de los 20 que comenzará el viernes, para discutir medidas para lidiar con la crisis financiera mundial que ha dañado el crecimiento económico en el mundo al propagarse desde Estados Unidos.

Líderes de India, China, Brasil y otros actores clave en la ronda de Doha como la Unión Europea, Japón y Australia estarán en Washington para la reunión.

"Si todos las principales economías están dispuestas a contribuir, podemos llegar a un acuerdo este año en un marco que nos lleve a un resultado exitoso en la ronda de Doha", escribió la representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, en una columna publicada el miércoles en el Investor Business Daily.

La ronda de Doha, lanzada hace siete años, ha sufrido varios reveses. Las conversaciones estuvieron a punto de lograr un gran avance en julio de este año, pero un desacuerdo de Estados Unidos con China e India sobre los términos de un mecanismo de protección especial de salvaguarda agrícola para los granjeros de países pobres en cuanto a un importante aumento en las importaciones hizo que aquel esfuerzo fracasara.

El asesor de asuntos económicos internacionales de la Casa Blanca, Dan Price, dijo que había un amplio apoyo entre los países del G20 para tratar de lograr un avance en las próximas ocho semanas.

Por su parte, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que podría convocar de nuevo a los ministros de Comercio a reunirse en Ginebra en la primera quincena de diciembre, si ve buenas posibilidades de llegar a un acuerdo.

La Unión Europea instó el miércoles a los presidentes de los grupos de negociación de agricultura y manufactura en Ginebra a elaborar nuevos textos para finales de noviembre que pudieran establecer un escenario para un acuerdo final.

El embajador suizo ante la OMC, Luzius Wasescha, que encabeza las negociaciones de bienes manufacturados dijo el jueves que necesitaba más aportes para producir un nuevo texto pero que sólo podría estar listo si "la gente está dispuesta a trabajar día y noche".

Por su parte Crawford Falconer, embajador de Nueva Zelanda ante la OMC y quien encabeza las conversaciones de agricultura de la institución, dará cuenta a los otros miembros sobre las negociaciones que han estado teniendo lugar sobre el tema. 

(Reuters)