| 11/20/2007 12:00:00 AM

EEUU presiona a Norcorea para seguir reglas de comercio mundial

Representantes de Estados Unidos iniciaron una jornada de dos días de conversaciones con Corea del Norte el lunes para presionar a su gobierno comunista a seguir las reglar mundiales cuando hace negocios con empresas extranjeras.

NUEVA YORK_ El jefe de la delegación estadounidense, Daniel Glaser, dijo que las partes pretenden revisar "la conducta norcoreana, que ha resultado en el aislamiento de Corea del Norte del sistema financiero internacional y tratar las acciones que tiene que emprender para reintegrarse a él".

A lo largo de dos días de conversaciones, Glaser, subsecretario del Departamento del Tesoro, dijo que Estados Unidos enfatizaría al gobierno comunista de Kim Jong Il que "el sistema financiero internacional se basa en reglas con su propio orden de expectativas".

Glaser ha sido el principal negociador de Estados Unidos en otros diálogos de corte financiero y ha tenido un papel importante en el consentimiento norcoreano para eliminar su programa nuclear a cambio de ayuda alimenticia y otros incentivos.

Los sectores conservadores han dicho que el gobierno del presidente George W. Bush parecía dispuesto a cambiar su posición dura contra Corea del Norte ante los supuestos crímenes financieros de su gobierno, a fin de propiciar una solución a la crisis nuclear con el norte.

Estados Unidos ha expresado que Corea del Norte ha participado en acciones de lavado de dinero, falsificación y otras actividades ilícitas, que interferían en las acciones de desarme nuclear.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?