Home

Noticias

Artículo

EEUU: Presentan proyecto para mano dura con indocumentados

El proyecto, cuyas iniciales en inglés son SAVE o "salvar", fue respaldo por otros 84 colegas republicanos y demócratas, conocidos por su oposición a cualquier reforma que pudiera implicar la regularización del estatus migratorio de más de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

6 de noviembre de 2007

Washington.- Un nuevo proyecto de ley bipartidista de inmigración que endurecería todavía más los controles migratorios y la acción policial contra los inmigrantes indocumentados fue presentado el martes en la Cámara de Representantes.

Pero el intento del congresista demócrata Heath Shuler, promotor de la iniciativa, difícilmente llegaría pronto al pleno cameral debido a que el doble fracaso en el debate de la reforma de las leyes de migración en agosto es todavía reciente y en la agenda legislativa del próximo año no habría cabida para un tema de esta naturaleza por ser año de elecciones.

"Hoy hemos dejado la política de lado y apoyamos un proyecto con sentido común que será bueno para Estados Unidos", dijo Shuler en una rueda de prensa en el Capitolio. "Los estadounidenses estamos insatisfechos con nuestro gobierno por no hacer nada (con los indocumentados), y tenemos derecho de estarlo".

Shuler, quien ganó su escaño por Carolina del Norte hace apenas un año con una fuerte oposición a los indocumentados, fue un discreto jugador profesional de fútbol americano con los Redskins de Washington, Saints de Nueva Orleans y Raiders de Oakland.

Acompañado de algunos de los 84 legisladores que apoyan su iniciativa --entre los cuales figuraba el texano Ciro Rodríguez como único hispano--, Shuler dijo que la ley SAVE (Secure America through Verification and Enforcement Act), está dirigido a "reducir drásticamente la inmigración ilegal".

"Pone un estricto énfasis en la seguridad fronteriza, verificación de antecedentes del empleado por el empleador y aplicación interna de la ley", declaró.

 

 

AP