| 7/16/2008 12:00:00 AM

EEUU: Precios aumentan 1,1% en junio

Washington.- Los precios al consumidor aumentaron en junio a la tasa más alta en 26 años, hecho atribuido principalmente al salto de los precios de combustibles.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que los precios al consumidor aumentaron 1,1% el mes pasado, mucho más de lo previsto. Los precios de combustibles aumentaron 6,6%, principalmente la gasolina, el combustible de calefacción hogareña y el gas natural.

El aumento de precios afectó profundamente el poder adquisitivo de los asalariados, que bajó en un 0,9% en junio, la caída mensual más grande desde 1984.

El informe sobre la inflación minorista siguió a la noticia igualmente grave el martes de que los precios mayoristas aumentaron 1,8% en junio.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo al Congreso el martes que la amenaza de la inflación preocupaba al banco central.

En los últimos 12 meses, la inflación al consumidor aumentó 5%, el incremento anual mayor desde el 5% registrado en mayo de 1991.

Los precios de los alimentos aumentaron 0,7% en junio, duplicando con creces el alza del 0,3% de mayo. El aumento mayor se registró en los vegetales, con un 6,1%, el más alto en casi tres años.

La inflación básica de los precios de consumo, que excluye combustibles y alimentos, aumentó 0,3% en junio comparado con el 0,2% en mayo, el incremento mensual mayor desde enero.

Este incremento reflejó un alza del 4,5% en los pasajes de avión.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?