Home

Noticias

Artículo

EE.UU. planteará programa nacional para eliminar uso de celulares en los autos

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, dijo ete martes que las autoridades federales se plantearán implementar a nivel nacional un programa contra el uso de teléfonos celulares en automóviles una vez que se pruebe la medida en los estados de Connecticut y Nueva York.

12 de julio de 2011

Washington - En su blog, LaHood dijo el martes que la receta de su departamento para aumentar la seguridad ("leyes fuertes, dureza con el cumplimiento de la ley y concienciación pública") ha reducido el uso de teléfonos celulares en dos programas pilotos.

LaHood también aprovechó para anunciar la extensión del programa al conjunto de los estados de Nueva York y Connecticut "para probar su efectividad como posible estándar para la seguridad en todo el país".

Ayer la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (Nhtsa, por su sigla en inglés) dio a conocer los resultados de dos programas pilotos realizados en Hartford (Connecticut) y Syracuse (Nueva York) y que han recortado de forma dramática el uso de teléfonos celulares.

En Syracuse la reducción del uso de aparatos móviles fue del 32%, mientras que en Hartford la cifra fue del 57% en el uso de teléfonos y del 72% en el envío de mensajes de texto.

NHTSA dijo que en 2009 un total de 5.500 personas murieron y otro medio millón resultó con lesiones en accidentes provocados por la distracción del conductor mientras utilizaba teléfonos y otros aparatos móviles, tanto para efectuar llamadas como para enviar mensajes de texto.

Esta cifra supone que el 16% de las muertes en accidentes de tráfico de ese año fue la consecuencia directa de la distracción del conductor durante el uso de celulares.

Ello a pesar de que en 34 estados del país, además del Distrito de Columbia, está prohibido enviar mensajes de texto mientras se conduce. Además, en nueve estados y el Distrito de Columbia está penado cualquier uso de aparatos móviles mientras se está al volante.


Efe