Home

Noticias

Artículo

EE.UU. pierde 663.000 empleos, la tasa de desempleo llegó a 8,5 %

3 de abril de 2009

 La tasa de desempleo en Estados Unidos trepó al 8,5 % en marzo, el nivel más alto desde 1983, después que los empleadores eliminaron 663.000 puestos de trabajo y recortaron el horario laboral a mínimos récord, mostraron el viernes datos del Gobierno.
En un informe que resaltó las tensiones del mercado laboral, el Departamento de Trabajo también rectificó sus cifras de enero para mostrar una pérdida de 741.000 empleos, la mayor baja laboral desde octubre de 1949.

 
La caída en las nóminas no agrícolas de febrero se mantuvo sin rectificación, en 651.000, dijo el Departamento de Trabajo. Los futuros de las acciones y los precios de los bonos bajaron mientras que el dólar avanzó contra el euro tras divulgarse el dato.


El informe, que se conoce tras datos recientes que han sorprendido al ser mejores que lo previsto, no logró alterar mucho las percepciones de que se desacelera la caída de la economía, ya que el desempleo es un indicador rezagado y tiende a subir a altos niveles mucho después de terminar la recesión, dijeron economistas.


"El informe no contradice la creciente noción de que la economía está encontrando un fondo. El empleo es muy volátil y ciertamente no hay señales de que se fortalece, pero al menos no va a lo peor", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.


Analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas bajaran a 650.000 en marzo. La tasa de desempleo se proyectó en 8,5 %  desde el 8,1 % el mes anterior.


Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido 5,1 millones de empleos, con cerca de dos tercios de esas pérdidas ocurridas en los últimos cinco meses, dijo el departamento.


Las pérdidas de empleos en marzo tuvieron una base ancha, donde sólo los servicios de salud y educación registraron alzas. El sector manufacturero eliminó 161.000 empleos en marzo tras haber destruido 169.000 posiciones el mes anterior. La industria de la construcción eliminó 126.000 empleos luego de haber recortado 107.000 en febrero. La industria que provee servicios eliminó 358.000 puestos tras haber perdido 366.000 en febrero.


"En marzo, el número de individuos que experimentó periodos largos de desempleo subió en 265.000 para 3,2 millones. Casi uno de cada cuatro desempleados ha estado sin trabajo por 27 semanas o más, la proporción más elevada desde mediados de 1983", dijo el comisario de la Oficina de Estadísticas Laborales Keith Hall en un comunicado.

 
El creciente desempleo está recortando el ingreso familiar, que ha disminuido considerablemente por el colapso de los precios de los activos, restringiendo la capacidad de gasto.


Ilustrando la severidad de la situación del desempleo, una medida de gente desempleada que trabaja medio tiempo por razones económicas y aquellas que han renunciado a buscar trabajo, se situó en un récord de 15,6 % desde 14,8 % en febrero.


Con las compañías recortando puestos en respuesta a la contenida demanda, la semana laboral se recortó a 33,2 horas en marzo, el nivel más bajo que se registre, comparado con 33,3 horas el mes anterior. El horario fabril bajó a 39,3 horas desde 39,5 horas en febrero.


Las horas extras semanales trabajadas en fábricas se mantuvieron estables en 2,7 horas en marzo. El ingreso promedio por hora trabajada subió ligeramente a US$18,50 desde US$18,47 en febrero.