Home

Noticias

Artículo

EE.UU. pide a Georgia que deje de vetar el ingreso de Rusia en la OMC

Estados Unidos ha pedido a Georgia que deje de vetar el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), según aseguró hoy Yuri Ushakov, jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso.

10 de marzo de 2011

Moscú - Durante una reunión entre el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, "se dijo que EE.UU. mantuvo conversaciones (con Georgia) sobre que no hay que entorpecer el ingreso de Rusia en la OMC", indicó el funcionario.

Biden aseguró que Washington apoya la retirada de todas las trabas legales que impiden la entrada de Rusia en la OMC, aunque insistió en la necesidad de que Moscú luche más activamente contra la corrupción.

La Cancillería georgiana anunció a principios de esta semana la reanudación de las negociaciones comerciales con Moscú sobre el veto para el ingreso ruso en la organización comercial integrada por 153 países.

Georgia, que rompió relaciones con Moscú en agosto de 2008 tras un conflicto armado y el reconocimiento ruso de la independencia de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur, revocó en julio de 2006 su firma del protocolo bilateral suscrito dos años antes.

Las autoridades del país caucásico dieron este paso justo después de que Moscú prohibiera las importaciones de vinos, licores y aguas minerales georgianas.

Posteriormente, en abril de 2008, Georgia anunció que bloquearía el ingreso de Rusia en la OMC hasta que Moscú dejara de socavar la soberanía del país caucásico.

Desde entonces, Tiflis mantiene sobre la mesa la exigencia del control conjunto de dos puntos fronterizos entre las regiones separatistas y el territorio ruso.

Mientras, la Cancillería rusa llamó a Tiflis a no politizar este asunto y calificó de "categóricamente inaceptables" los intentos de Georgia de vincular la OMC con la secesión abjasa y suroseta.

La última gran economía mundial al margen de la OMC, Rusia ya ha alcanzado un acuerdo al respecto con la Unión Europea en materia de proteccionismo y aranceles a la exportación de materias primas.

Rusia, que solicitó la entrada en la OMC en 1993, reanudó en septiembre de 2010 las negociaciones multilaterales para el ingreso en esa organización, que suspendió en julio de 2009 tras la creación de una Unión Aduanera con Bielorrusia y Kazajistán.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien aseguró que Moscú está harta de esperar en la antesala de la OMC, ha criticado el hecho de que Rusia lleve negociando la entrada muchos más años que China, miembro desde 2001, "pese a que la economía rusa es mucho más pequeña que la china".

 

(Efe)