Home

Noticias

Artículo

EEUU pide abiertamente a Brasil que no suba aranceles

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, pidió al Gobierno de Brasil que reconsidere un plan para subir los aranceles que tendría un efecto perjudicial para las exportaciones estadounidenses.

20 de septiembre de 2012

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, pidió al Gobierno de Brasil que reconsidere un plan para subir los aranceles que tendría un efecto perjudicial para las exportaciones estadounidenses, según una carta obtenida por Reuters.

"Estoy escribiendo para señalar en términos claros y fuertes la preocupación de Estados Unidos sobre un alza propuesta y programada de los aranceles de Brasil y el Mercosur", dijo Kirk en una carta al ministro de asuntos exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, que está fechada el 19 de septiembre.

Estados Unidos anticipa que los aumentos de los aranceles de Brasil, programados para el 25 de septiembre o una fecha cercana, y posibles alzas adicionales en octubre, "perjudicarán significativamente a las exportaciones estadounidenses a Brasil en áreas claves de interés exportador para Estados Unidos", dijo Kirk.

"Más aun, esos dos conjuntos de incrementos en los aranceles se producen luego de alzas previas que se han implementado durante el curso del último año (...) Las alzas de los aranceles de Brasil restringirán significativamente el comercio desde los niveles actuales y representan claramente medidas proteccionistas", dijo Kirk.

"El efecto general es que un rango aun mayor de productos industriales enfrente condiciones de mercado en deterioro en el mercado de Brasil", agregó.

Kirk también manifestó que le preocupaba que los socios comerciales de Brasil pudieran responder del mismo modo, subiendo sus propios aranceles, un movimiento que "amplificaría el impacto negativo" de las medidas de Brasil.

REUTERS