Home

Noticias

Artículo

EEUU: Paquete económico podría haber llegado tarde

11 de febrero de 2008

Washington.- El paquete de estímulo económico, que incluye devoluciones de dinero a los contribuyentes, podría haber llegado demasiado tarde para impedir una recesión, pero muchos expertos destacan que la inyección de 168.000 millones de dólares a la decaída economía podría ser determinante entre una breve declinación y algo mucho más grave.

El presidente George W. Bush tiene previsto firmar esta semana una medida a fin de que se envíen cheques a más de 130 millones de personas a partir de mayo, por un monto que iría desde 300 hasta 1.200 dólares. Las familias con niños recibirán montos adicionales de 300 dólares por cada niño, y los negocios también se beneficiarán con exoneraciones tributarias a fin de aumentar sus inversiones en plantas y equipos.

Las exoneraciones tributarias tienen por objeto impulsar la economía. Los políticos, preocupados por una recesión económica en el año de elecciones, dejaron de lado sus diferencias para aprobar la propuesta en el Congreso.

Sin embargo, persiste el debate sobre el grado de efectividad que este impulso pueda tener en la economía, si los consumidores usan el dinero para pagar cuentas en vez de gastarlo y alentar así el crecimiento.

Una encuesta de The Associated Press-Ipsos estableció que sólo un 19% de los encuestados dijo que iba a gastar las devoluciones tributarias. Un 45% dijo que pagaría cuentas pendientes, mientras que un 32% dijo que iba a invertir el dinero.

Muchos analistas esperan que de dos quintos a dos tercios de las devoluciones sean gastados en los primeros seis meses, tal como ocurrió en el pasado.

De ser así, el plan de estímulo funcionará en ayudar que la economía se recupere después de un prolongado derrumbe en el sector vivienda y una crisis crediticia. Los economistas consideran que la economía ya está en recesión, la primera desde el 2001.

La actividad del sector de servicios donde se basa la fuerza laboral estadounidense, declinó marcadamente en enero. Los fabricantes automotrices y los grandes establecimientos minoristas tuvieron bajas ventas el mes pasado.

Mark Zandi, principal economista de la firma Moody's Economy.com., señaló que prevé que el descenso económico será similar al del 2001.

El nivel de desempleo subió 2,5% en ese año, y Zandi calcula que subirá en un 2% durante este período, del 4,4% a un máximo del 6%.

Muchos economistas creen que el gobierno tendrá que hacer más para ayudar a superar la crisis hipotecaria. No descartan la posibilidad de que la recesión supere un descenso del 10% después que el producto interno bruto suba ligeramente en respuesta al plan de estímulo, sólo para volver a precipitarse a territorio negativo.

 

 

AP