Home

Noticias

Artículo

EEUU y Panamá firman TLC

El tratado, que requiere todavía de ratificación por el Congreso, "abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones", dijo la representante comercial estadounidense Susan Schwab. "Este es un capítulo marcado por la aspiración de ambos de crear desarrollo, mejores mercados y empleos".

28 de junio de 2007

Washington.- Estados Unidos y Panamá firmaron el jueves un tratado de libre comercio, con el propósito común de convertirlo en un nuevo instrumento de acercamiento, cooperación y desarrollo entre los dos países como el logrado hace 30 años con los acuerdos del Canal de Panamá.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Alejandro Ferrer, quien firmó el tratado con Schwab, dijo que con el acuerdo de "se refuerza la visión compartida de ambos países de que el comercio puede convertirse en el mayor instrumento del crecimiento económico y social".

La ceremonia se realizó en el Salón de las Américas, el mismo sitio de la Organización de los Estados Americanos donde Estados Unidos y Panamá acordaron la transferencia del Canal de Panamá hace 30 años.

Ferrer dijo que el tratado comercial había sido una aspiración de los panameños desde hace 20 años, y que ahora se cristalizaba por la creencia común de que a través del progreso económico y la integración se logra la prosperidad y la paz.

"Hay figuras populistas que hacen buenos discursos, pero la práctica demuestra que nada hacen por lo que más se necesita", dijo Ferrer.

El tratado integrará en libre comercio dos países con un intercambio anual de 2.500 millones de dólares, de los cuales unos 2.200 millones corresponden a ventas de Estados Unidos.

Al entrar en vigencia, más del 88% de las exportaciones de productos industriales y de consumo de Estados Unidos a Panamá se liberarán de gravámenes. En los siguientes cinco años se desgravará otro 4% y el resto en 10 años.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor agrupación empresarial de la nación, dijo en una reacción inmediata que este acuerdo es "ambicioso y amplio y promete considerables beneficios para los dos países", según su vicepresidente para asuntos internacionales, Daniel W. Christman.

Indicó que más de dos tercios del tráfico que pasa por el Canal de Panamá tiene como destino Estados Unidos y que el tratado abre posibilidades no sólo de un incremento sino de la participación de empresas estadounidenses en las obras de ampliación de esa vía por unos 5.250 millones de dólares.

Ferrer dijo esperar que dentro de otros 30 años, autoridades de los dos países se volverán a reunir en el mismo recinto "para celebrar (el aniversario del tratado) como una de las principales herramientas que nos llevó a la competitividad, la transparencia y el desarrollo social".

 

 

AP