| 5/31/2011 5:40:00 PM

EE.UU. ordena revisar todos los envíos de pepinos españoles hasta nuevo aviso

EE.UU. ha ordenado revisar las importaciones de pepinos, tomates y lechugas españolas hasta nuevo aviso, ante el temor de que contengan la agresiva variante de la bacteria "E. coli" y pese a que Alemania descartara este martes esa posibilidad.

Washington - "Debido a la información recibida sobre la epidemia en Alemania, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) está revisando los envíos de pepinos, tomates y lechugas de España para su inspección", dijo a Efe el portavoz de esa agencia, Doug Karas.

Las partidas de hortalizas españolas, de las que Estados Unidos importa cantidades moderadas en esta época del año, están sujetas a una "vigilancia ampliada" desde hace una semana, confirmó el funcionario estadounidense.

Karas matizó que la orden respondió a "los datos que la FDA tenía en ese momento", y que la agencia "será flexible" si esa información cambia, aunque reconoció que por el momento, no disponen de una "notificación oficial" que exculpe a las hortalizas españolas.

La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, confirmó hoy que la variante de la bacteria "E. coli" descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes, y reconoció que aún no se ha identificado la fuente del brote infeccioso.

Según la Unión Europea (UE), seis estadounidenses que habían viajado a Alemania han resultado infectados con el brote de la variante letal de la bacteria, que desde la semana pasada ha causado la vida a 15 personas y ha afectado a otras 1.400.

Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y Rusia paralizaron también los pedidos de hortalizas españolas tras saltar la alarma, algo que podría ocasionar a los agricultores españoles pérdidas de hasta 200 millones de euros semanales, según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?