Home

Noticias

Artículo

EEUU niega visa al periodista colombiano Hollman Morris, becado en Harvard

Las autoridades de Estados Unidos le negaron la visa al reconocido periodista colombiano Hollman Morris, beneficiado con una beca de la Fundación Nieman para cursar estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard.

EFE
13 de julio de 2010

Bogotá.- Así lo confirmó hoy el propio Morris a Efe en una entrevista en Bogotá, al afirmar que, pese a todo, mantiene "la esperanza y el deseo de estudiar en Harvard" para cumplir "un sueño de hace muchos años".

El "bloqueo" de su visa, que le impide por ahora viajar a Estados Unidos, responde a una "operación criminal" en su contra, documentada e investigada por la Fiscalía General de Colombia, reveló Morris sin dar más detalles al respecto.

Recordó que, en el marco de esa operación, ha sido víctima de las escuchas y seguimientos ilegales a periodistas, opositores, magistrados y activistas de derechos humanos realizadas por la central de inteligencia colombiana (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) durante el Gobierno que preside Álvaro Uribe.

Asimismo, señaló una "campaña de desprestigio" a nivel nacional e internacional para acusarlo de tener "vínculos" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Especializado en derechos humanos y en el conflicto armado interno colombiano, Morris, de 41 años, y uno de los periodistas internacionales escogidos para las becas del programa Nieman 2010-2011, ha recibido entre otros premios el de Human Rights Watch (HRW), en 2007.

A principios de 2009, Morris fue acusado por Uribe y otros altos funcionarios de su Gobierno de "complicidad" con las FARC y de hacer "apología del terrorismo".

El viaje a Estados Unidos para estudiar en Harvard, además de una motivación académica, era también por razones de "seguridad", por los 10 años que él y su familia llevan "viviendo bajo amenazas", contó el periodista a Efe.

Al respecto, indicó que vive "con protección" y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en 2000 tras haber sido víctima de amenazas.

De momento, Morris planea estar "un largo tiempo en Europa" y de hecho viaja hoy mismo hacia Madrid para participar en la Semana Negra de Gijón, un prestigioso festival cultural que se celebra anualmente en esa ciudad del norte español.

"Voy a dictar una serie de talleres" dentro de un marco que el periodista español Javier Bauluz, ganador del Premio Pulitzer, ha denominado "periodismo humano", para "visibilizar a los sin voz, a los que siempre son invisibles, a las víctimas del drama humanitario" que sufre Colombia, explicó Morris.

Añadió que tiene invitaciones para visitar otros países europeos como Francia e Italia, y que aprovechará también para hacer presentaciones del documental suizo "Testigo indeseable (Sin tregua)", que él mismo protagoniza.