Home

Noticias

Artículo

EE.UU. niega relación de Manta con Plan Colombia

Ecuador concedió a Estados Unidos en 1999 el uso por 10 años de las instalaciones de una base aérea en Manta, pero el presidente electo Rafael Correa, que asume el poder el 15 de enero, ha dicho que no renovará ese convenio.

21 de diciembre de 2006

Quito.- La embajadora de Estados Unidos Linda Jewel descartó que las acciones que cumplen efectivos militares de su país desde la base ecuatoriana de Manta estén relacionadas con el Plan Colombia.

"Estamos buscando narcotraficantes, es la única misión de la base", a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito, dijo la diplomática el jueves al canal 4 de televisión.

Jewel dijo que su país respetará la decisión del gobierno ecuatoriano aunque seguirá trabajando hasta el 2009 para "derrotar a los narcotraficantes, con los vuelos y de otras maneras". No dio detalles.

Aclaró que los militares de su país solo tienen un espacio pequeño en la base, la cual comparten con fuerza aérea ecuatoriana y los vuelos comerciales. "No es algo muy grande, no es algo de ninguna manera secreto".

Sobre Correa, de tendencia de izquierda, Jewel destacó que continuará la relación binacional. "Vamos a seguir hablando con el nuevo equipo del nuevo gobierno para entender mejor sus prioridades, su agenda y tratar de apoyar".

Manifestó que Estados Unidos espera observar lo que hace el nuevo gobierno, cuáles son sus acciones y sus programas.

Admitió que las "únicas discrepancias" con el nuevo gobierno giran en torno al tratado de libre comercio (TLC), que Ecuador no quiere firmar con su país, y a la decisión de Correa de no renovar el uso de la base de Manta.

"Si en este momento Ecuador no quiere tener un TLC, nosotros vamos a buscar otra herramienta para trabajar, pero va a ser un reto para Ecuador tener vecinos que tienen un tratado y Ecuador sin un tratado, pero respetamos la decisión del país", expresó la embajadora.

Preguntada si su país teme una alineación de Correa con el presidente venezolano Hugo Chávez, respondió que "para nosotros es muy bueno que los sudamericanos hablen entre ustedes, es muy importante la integración al sur, es importante y no queremos dejar de ser parte del hemisferio".

Correa se encuentra de visita en Venezuela, donde habló acerca de temas como cooperación petrolera, comercial y económica, y enseguida irá a Colombia, con una agenda casi completamente relacionada con la tensión diplomática entre ambas naciones derivada de la decisión colombiana de reanudar las fumigaciones en el sector fronterizo ecuatoriano.

 
 
AP