| 12/1/2008 12:00:00 AM

EEUU: Negocios en internet hacen ofertas de ciberlunes

NUEVA YORK_ Los comerciantes al por menor que quedaron decepcionados durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias debido a las bajas ventas presentaron ofertas en internet para atraer a compradores en su denominado "ciberlunes".

Pero después de semanas de fuertes descuentos en las calles e internet, los expertos pronosticaban poca actividad comercial en línea ese día, durante una temporada que ha registrado una de las caídas más graves en compras en varias décadas.

"La gente espera que los descuentos sean aún mejores a medida que nos acercamos a Navidad", comentó Yussef Squali, un analista de Jefferies & Co. "Así que, aunque el 'ciberlunes' es significativo, yo no diría que hoy es el único día que hay que analizar. La gente quizás espere un poco más".

"Ciberlunes" es un término acuñado en el 2005 por una asociación de comerciantes, la Federación Nacional de Vendedores, para señalar el lunes que sigue al jueves en que se celebra el Día de Acción de Gracias y que es la antesala para la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos.

Pero con cada vez más descuentos anunciados antes de tiempo y más consumidores con internet de alta velocidad en su casa, el "ciberlunes" ha perdido su brillo.

Marcia Turner, una escritora de 43 años que vive en Rochester, Nueva York, dice que quiere comprar una computadora portátil Dell antes de Navidad, pero por el momento prefiere esperar.

"Sospecho que los precios seguirán bajando antes de que acabe la temporada navideña", dijo. "Dudo que suban, así que creo que no corro mucho riesgo en esperar".

Las multitudes que se presentaron en las tiendas en busca de ofertas durante el llamado "Viernes negro" _ el día después de Acción de Gracias _ representaron un alivio para los comerciantes del país.

Las tiendas fueron abiertas desde la medianoche del jueves para las ofertas nocturnas. Aunque sí hubo gente, muchos analistas dijeron que las multitudes eran menores que el año pasado y que se concentraron en las ofertas y productos baratos, como batidoras, suéteres y videojuegos.

Cifras preliminares difundidas el sábado por ShopperTRack RCT, una empresa que analiza ventas en más de 50.000 centros comerciales, mostró que las ventas crecieron el viernes un 3% a 10.600 millones de dólares, en comparación con el "Viernes negro" del año anterior.

Durante el lunes, muchos portales de internet ofrecieron sustanciales descuentos en ropa y aparatos electrónicos, además de envíos gratis. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?