| 8/21/2007 12:00:00 AM

EEUU, México y Canadá logran pactos de seguridad y comercio

Entre los temas discutidos por Bush, Calderón y Harper, figuró asegurar las fronteras comunes sin afectar el turismo y el comercio.

Montebello, Quebec_ El presidente de Estados Unidos George W. Bush, su colega de México Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, llegaron el martes a varios acuerdos sobre seguridad y comercio, en una cumbre celebrada en una elegante residencia ubicada a orillas del río Ottawa.

Los tres líderes iniciaron el martes sus conversaciones dialogando con un consejo de ejecutivos de corporaciones que tratan de lograr una mayor coordinación a través de América del Norte, incluyendo desde estándares regulatorios hasta planificación en situaciones de emergencia.

Entre los temas discutidos por Bush, Calderón y Harper, figuró asegurar las fronteras comunes sin afectar el turismo y el comercio.

"Estamos de acuerdo en que las medidas de seguridad fronterizas, pese a su importancia, no pueden amenazar los lazos de amistad y de comercio entre nosotros", dijo Harper.

Si bien hay numerosas disputas entre los tres países, la cumbre concluyó con algunos anuncios de acuerdo.

En un comunicado conjunto, los líderes propusieron:

_Desarrollar protocolos comunes a través del Consejo de Administración de Emergencia, que agrupa a Estados Unidos, México y Canadá, a fin de lidiar con el desplazamiento de bienes y de personas.

_Progresar en la liberalización del comercio multilateral a través de una conclusión exitosa de las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio.

_Fortalecer la cooperación para identificar y frenar el acceso a alimentos y productos peligrosos antes de que ingresen a alguno de los tres países.

_Eliminar trabas en el flujo de comercio a través del continente.

_Mejorar la detección de productos falsificados o pirateados.

_Desarrollar un plan para responder a las crecientes presiones que afectan a la competitividad de los productos de Estados Unidos, Canadá y México en el mercado global.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?