Home

Noticias

Artículo

EEUU y México avanzan en disputa por transporte: Clinton

25 de marzo de 2009

(MEXICO DF) La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el miércoles que su país y México "están haciendo progresos" para resolver una disputa sobre transporte, que se agudizó recientemente.

México elevó la semana pasada los aranceles de 89 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos a entre 10 y 45 %, por un equivalente a US$2,400 millones, en represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

"En la disputa de transporte, estamos trabajando para tratar de resolverla. Estamos haciendo progresos. Creemos que habrá una audiencia receptiva en el Congreso (de Estados Unidos)", dijo Clinton a reporteros durante su vuelo hacia México, en donde realiza una visita de dos días.

La disputa ha elevado tensiones en el comercio entre los dos vecinos en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está tratando de sumar países para trabajar juntos en restablecer el crecimiento económico global y resistir el proteccionismo.

Estados Unidos aceptó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitir la entrada de camiones mexicanos a sus carreteras, pero el Congreso canceló recientemente un programa piloto que permitía a camiones mexicanos operar en ese país.

Estados Unidos, México y Canadá son socios en el Tlcan , que se puso en marcha en enero de 1994.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, ha estado trabajando con funcionarios del Gobierno de Obama y con miembros del Congreso en un nuevo plan que permitiría a los camiones mexicanos operar en Estados Unidos.

LaHood dijo el miércoles que espera dar a Obama los principales detalles del plan antes de que el presidente viaje a México a mediados de abril, pero que tomaría más tiempo la aprobación en el Congreso.

"Esto no saldrá antes de que el presidente vaya a México. Lo que podemos hacer es darle al presidente algunas ideas acerca de lo que la gente nos ha dicho y lo que estamos pensando", dijo LaHood a reporteros en Washington.

El secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, dijo el martes que su país quitaría los aranceles tan pronto como Estados Unidos elimine la veda a los camiones mexicanos.

Actualmente, los camioneros mexicanos están obligados a descargar sus mercancías en camiones estadounidenses en la frontera, en un procedimiento que expertos dicen les cuesta miles de millones de dólares a las empresas de ambos países y eleva el costo de los productos para los consumidores.

 

 

(REUTERS)