Home

Noticias

Artículo

EEUU: menos propinas por crisis económica

23 de junio de 2008

Cincinati.- Camareros, mozos, peluqueros, taxistas y otros trabajadores que dependen de las propinas para compensar por magros salarios, figuran entre aquellos que están sintiendo los remezones de la crisis económica en Estados Unidos.

Muchos clientes están reduciendo lo que dan como propina, o simplemente omiten darla. En el bar Corner Pub, en Cincinnati, la camarera Melissa Metz puede advertir el costo de la crisis económica cuando cuenta los billetes que recauda al concluir su jornada.

Esas propinas constituyen la mayoría de sus ingresos, pero han comenzado a mermar durante los últimos meses en medio de un aumento de los precios de los combustibles y por otras aflicciones económicas. Metz dice que ahora sus ingresos semanales por propinas han disminuido en 25%.

"Algunas personas vienen con menos frecuencia, y tal vez se quedan menos tiempo cuando se presentan", dijo Metz. "Y los clientes habituales que solían dejar cinco dólares de propina, ahora dejan dos dólares".

Las tribulaciones económicas se sienten en muchas partes. Gran cantidad de personas que solían comer fuera de casa tres o cuatro días por semana han reducido las salidas a uno o dos días. Lo mismo ocurre con los usuarios de taxis y los que acuden al teñido del cabello, la manicura, los masajes o cualquier otro servicio que involucra por lo general dar propina.

A nivel estatal, se han hecho algunos esfuerzos para ayudar a trabajadores que dependen de las propinas para ganar un salario adecuado. El Senado del estado de Delaware aprobó este mes un proyecto de ley que eleva el salario mínimo para empleados de servicios y otros que dependen de las propinas. En abril, la Cámara de Representantes de Misurí rechazó un proyecto de ley que hubiera reducido el salario básico para empleados que reciben propinas.

La Asociación Nacional de Camareros dijo que la cantidad de ingresos por propinas puede variar de acuerdo con el tipo de bar, pero las propinas suelen ser, como promedio, la mitad de un ingreso total. Según lo que dicen los miembros de la asociación, las propinas han menguado.

David Craver, presidente de la asociación, dijo que las presiones económicas en bares y en restaurantes son ahora muy notables, especialmente en mercados competitivos.

"En conjunto, los negocios recaudan menos dinero, y encima de eso, las personas son algo tacañas con su dinero", dijo Craver.

"Alguien que antes dejaba cinco dólares de propina, deja ahora tal vez tres dólares. Como resultado, todos (los meseros) están obteniendo entre un 25% y un 30% menos por mes que en épocas normales", agregó.

 

 

AP