Home

Noticias

Artículo

EEUU mejora vaticinios de crecimiento económico y desempleo

Durante 2005, la economía se expandió a un ritmo del 3,2%.

9 de junio de 2006

Con un pronóstico ligeramente más optimista, la Casa Blanca vaticinó el jueves que la economía registrará un sólido crecimiento y la tasa de desempleo nacional bajará este año.

El gobierno del presidente George W. Bush proyecta que el producto bruto interno crecerá un 3,6% en el período comprendido entre el cuarto trimestre del 2005 y el cuarto trimestre de este año. Se trata de una cifra mayor a la vaticinada anteriormente: un 3,4% de crecimiento económico para este año.

 

Las mejoras en los pronósticos tienen lugar a pesar del alza del precio de la energía y reflejan principalmente el fuerte crecimiento económico registrado a comienzos del 2006.

 

Durante 2005, la economía se expandió a un ritmo del 3,2%.

Las Casa Blanca continúa pronosticando un buen crecimiento económico para el 2007 y el 2008, a un ritmo del 3,3% y 3,2% respectivamente. Esos vaticinios se mantienen sin cambios con respecto a estimaciones anteriores. El gobierno también vaticina mejoras en la tasa de desempleo, que bajó al 5,1% a finales del 2005.

 

La Casa Blanca espera ahora que la tasa de desocupación para el 2006 caiga al 4,7%, es decir menos del 5% que había pronosticado anteriormente.

Sin embargo, en el 2007 esa tasa podría incrementarse al 4,8%, y en el 2008 al 4,9%, de acuerdo con los nuevos pronósticos. Aún así sería mejor que el viejo vaticinio del 5% para ambos años.  
 
La inflación, no obstante, podría aumentar este año con respecto a los últimos seis meses.   Se espera que los precios al consumidor asciendan un 3% este año, por encima del alza del 2,4% proyectada anteriormente. El incremento en la inflación refleja el aumento de los precios de la energía de este año. Los vaticinios económicos de la Casa Blanca son difundidos dos veces al año.