| 10/30/2008 12:00:00 AM

EEUU llama a mantener apertura económica ante crisis

BRASILIA _ El principal responsable de la política exterior estadounidense para América Latina llamó el jueves a la región a mantener la apertura de sus economías frente a la actual crisis financiera internacional, y aseguró que Washington continúa comprometido con su alianza en la región.

Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para América Latina, aseguró que desde el agravamiento de la crisis financiera en el segundo semestre de este año, Estados Unidos ha dado muestras de su "compromiso con este hemisferio y con una mayor asociación económica".

"Incluso en medio de esta crisis financiera debemos mantener la apertura, debemos resistir el proteccionismo y evitar cerrarnos al mundo", declaró Shannon tras participar con autoridades brasileñas en un foro económico binacional.

"La solución a este problema es una política fiscal inteligente y una buena cooperación con nuestros socios", afirmó.

Citó como ejemplo de su compromiso la liberación de recursos de la Reserva Federal para canjes cambiarios con Brasil, por 30.000 millones de dólares, así como con México, Singapur y Corea del Sur.

En el caso brasileño, los recursos permitirán al Banco Central disponer de dólares para frenar la depreciación de la moneda local, el real, sin tocar sus reservas, de 203.000 millones de dólares.

"Fue una acción histórica de nuestra Reserva Federal y subraya la importancia de Brasil como socio económico y nuestra confianza en Brasil como socio financiero", declaró Shannon en conferencia de prensa.

Durante el encuentro, autoridades de Brasil y Estados Unidos profundizaron sus discusiones sobre un tratado para evitar la doble tributación que está siendo negociado desde hace 30 años, y abordaron formas de coordinar su asistencia con Haití. 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?